Este lunes 11 se celebran los 16 años desde el arranque del conflicto por la Resolución 125 que pretendía subir las retenciones a la soja y los otros granos. Desde entonces nada se logró como tampoco pasó nada cuando Román Gutiérrez y otros grupo de productores autoconvocados ingresaran a bordo de viejos tractores a Plaza de Mayo, en la última protesta masiva que realizó el agro. Fue el 23 de abril de 2022 y se pedía lo mismo que siempre: que redujeran la presión fiscal sobre la actividad.
En aquel momento el gobierno cuestionado era el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pese a la contundencia de la marcha , que fue numerosa y mostró el acompañamiento de buena parte de la sociedad porteña a los reclamos de los productores, nada se logró, ya que el gobierno siguió aplicando altas retenciones de hasta 33% para la soja, de 12% para los cereales, y de 9% para las carnes y la leche en polvo, que siempre salen del bolsillo del productor.
Román, que proviene de Pergamino, dice que “lamentablemente todavía no le hemos logrado” y se consuela pensando que los autoconvocados pudieron probar al resto de las entidades rurales que “la única forma de visibilizar la protesta era llevarla a Capital. Nunca tuvimos respuesta y faltó el acompañamiento de la mayoría de los productore”, dice Gutiérrez, que también lamentó que en ese momento no haya sido de la partida ninguna de las cuatro entidades nacionales de la Mesa de Enlace.
-Pero seguramente crearon un clima de época que terminó el año pasado con un cambio de gobierno. Vino Milei. ¿Qué pensás ahora?
-En realidad no podemos pedir mucho desde el momento que recién están ellos a cargo de este gobierno. Siempre pedimos retenciones cero, la brecha la han acomodado bastante, están abriendo los mercados, pero seguimos pidiendo retención cero.
Mirá la entrevista:
-¿Por qué es irrenunciable ese reclamo?
-Con el precio internacional de los cereales, que vienen bajando, y aunque tengamos la brecha más cerquita, los números no siguen dando. En el gobierno de Alberto Fernández, en un canje de combustible con cereal, vos vendías 30 mil kilos de soja y te daban 10 u 11 mil litros de gasoil, según con quien lo hacías. Hoy nos dan 6 mil litros. Es un tema de precios internacionales, está bien.
-Pero ahí se siente el peso de las retenciones…
-Nos dicen: les bajaron la brecha, ustedes no están felices con nada, pero el número hoy es así. Estamos peor que en el último año. Hoy tenemos cosecha por lo menos, pero los números no dan y esperamos que esto se empiece a rever.
-¿Conservan algo de ilusión?
-Sí, totalmente. El miedo nuestro es que ellos (por el gobierno de Milei) quisieron agrandar todavía mas las retenciones, poner unos puntos más. Todos los productores y las pymes apoyaron a Milei por las rerenciones cero y la baja de impuestos, pero no lo estamos viendo. Y bueno, lo bancaremos un año y seguiremos poniendo el hombro como lo hicimos siempre.
Román Gutiérrez insiste con que las cosas están complicadas para los productores agrícolas, sobre todo después de un año de fuerte sequía. “Yo creo que si ellos quieren recaudar dólares, el productor tiene que pagar deuda que está en dólares. Pero no va a vender más que eso, porque el negocio no es bueno. Todos estamos iguales, yo también lo estoy. Habrá que esperar un año para ver si hay quitas de retenciones”, se esperanzó.
El productor de Pergamino participó hace algunos días de una reunión de los autoconvocados del Grupo Independencia con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Según el funcionario, en el gobierno les dicen que “están dispuestos a bajar (la presión fiscal) pero hasta que no tengan caja no pueden bajar”. De todos modos aclaró: “Por ahora elegimos creer”.
La proxima hacelo con una Verion de fondo