En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof quieren apuntalar la producción de maquinaria agrícola y en especial la utilización de partes nacionales. Para eso, el ministro de Producción, Augusto Costa, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron el llamado Plan de Expansión de Maquinaria Agrícola en la localidad de Colón.
La iniciativa, según se detalla en un comunicado, es resultado del trabajo de la Mesa Sectorial para la Transformación Productiva y Laboral, un espacio conjunto que impulsó Kicillof con las cámaras empresarias del sector, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El objetivo del plan es impulsar la producción de maquinaria agrícola en la provincia y cuenta con proyecciones de crecimiento a 5 y a 10 años que contempla llegar a un porcentaje de insumos nacionales del 95%.
“Cada vez que alguien dice que el Estado le pone un pie en la cabeza al desarrollo de la actividad privada, o alguien dice que el mercado por sí solo va a solucionar los problemas de la gente, nos damos contra la pared”, indicó Costa durante la jornada y llamó a terminar con “las falsas dicotomías”. “Tenemos que trabajar en conjunto para romper esas dicotomías y apostar a un modelo de desarrollo”, agregó.
Según se precisó, la producción de maquinaria agrícola es una actividad en la que operan alrededor de 120 empresas bonaerenses que tiene 2.300 puestos de trabajo registrados y que exporta productos a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Bulgaria, Francia o India.