El último informe del organismo oficial brasileño Conab muestra la importancia estratégica de contar con una política agroindustrial orientada a generar valor en el territorio.
Si bien Conab ajustó al alza la estimación de cosecha de maíz brasileño 2025 para ubicarla ahora en 128,2 millones de toneladas, mantuvo la proyección de oferta exportable en 34,0 millones de tonelada para el presente año.
También ajustó al alza la previsión de stock interno, aunque el mismo sigue lejos de los niveles presentes hasta el año 2021. La nota clave del cuadro de balance de oferta y demanda es el crecimiento del consumo interno del cereal, el cual se explica en buena medida por la importancia que está teniendo la industria de bioetanol de maíz en el país. En el último lustro el consumo interno de maíz aumentó un 33%.
Brasil ya está empleando el 25% de su producción de maíz para elaborar bioetanol, cifra que crecerá próximamente, dado que el gobierno planea aumentar el corte obligatorio de bioetanol en nafta al 30% antes de que finalice el primer semestre de 2025. El corte actual es del 27,5%.
La consolidación de la demanda interna –en este caso asociada a una política de promoción de biocombustibles– contribuye a sostener los valores FOB del cereal, lo que redunda en un mayor ingreso de divisas.
En lo que respecta a soja, Conab también ajustó al alza la proyección de la cosecha brasileña, que ahora es prevista en 169,6 millones de toneladas versus 168,3 millones un mes atrás.
La oferta exportable de soja en el presente ciclo fue ajustada a 106,2 millones de toneladas versus 105,9 millones en mayo pasado, al tiempo que la proyección para harina de soja se mantuvo en un nivel de 23,6 millones de toneladas.
La situación relativa al trigo es diferente porque Conab volvió a ajustar a la baja la proyección de cosecha del cereal para ubicarla en 8,19 millones de toneladas contra 8,25 millones estimada en mayo.
La proyección de importación de trigo por parte de Brasil en el presente año se mantuvo sin cambios en 5,80 millones de toneladas versus 6,50 millones en 2024 y 5,70 millones en 2023.