El 1° de mayo, ya todos lo saben, se conmemora el día del trabajador. Y para hacer notar todo el laburo que hay en el sector agrícola argentino, especialmente en estas semanas del año donde se generaliza la cosecha de soja y maíz, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) difundieron el dato de las liquidaciones de divisas del mes de abril, finalmente el punto final de dicho proceso de trabajo que se inició en el campo: sumaron 1.910 millones de dólares y crecieron 27% respecto de febrero pasado.
Esta estadística, que se actualiza cada primero de mes, muestra una recuperación importante en el nivel de dólares que ingresan las empresas agroexportadoras al mercado único y libre de cambios, regulado por el Banco Central. En el primer cuatrimestre del año van 6.433 millones de dólares, con una mejora del 23% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023. Comienza a quedar atrás los fuertes recortes en las exportaciones provocados por la sequía que malogró la producción de granos de la campaña 2022/23.
De todos modos, según el informe mensual de Ciara-CEC, los 1.910 millones de dólares inyectados en abril a la economía, resultaron ser 21,5% menores en relación al mismo mes de abril de 2023. Esto tiene que ver con que por entonces el ex ministro de Economía, Sergio Massa, ponía en marcha un operativo de dólar soja para incrementar de modo artificial las liquidaciones.
La situación, en este contexto, para el sector exportador dista de ser la ideal. “El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja”, se aclaró.
En ese sentido, se añadió que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria”.