Luego de que Bichos de Campo instalara en la agenda pública nacional el avance destructivo de dos plagas exóticas en diferentes regiones productivas argentinas, comenzaron a surgir iniciativas orientadas a buscar soluciones concretas para frenar el avance de jabalíes y ciervos axis.
Al respecto, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos se está tratando un proyecto que busca declarar en todo el territorio provincial al jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis como plagas exóticas invasoras.
La propuesta, que cuenta con el aval del gobierno de Rogelio Frigerio y fue redactada por la diputada Gabriela Lena, permitiría, una vez aprobada, habilitar la caza controlada con fines de control poblacional de esas tres especies.
La iniciativa indica que el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos debe reglamentar las modalidades, licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas y cupos para la caza de las especies exóticas invasoras.
“La reglamentación deberá garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción”, señala el proyecto.
“La normativa regulatoria comprenderá también una campaña de educación y concientización sobre los impactos negativos de estas especies y la necesidad de su control por una ley”, añade.
En los fundamentos de la propuesta se menciona que el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis, al no tener depredadores naturales en Entre ríos, han proliferado exponencialmente para afectar los ecosistemas nativos.
“Estos animales destruyen los cultivos pero también la fauna local, amenazando el equilibrio ambiental. Compiten directamente con la fauna local por recursos alterando las cadenas alimentarias. Las especies se reproducen con las autóctonas y generan la muerte de las crías o de su madres. Es por ello, que el daño a la biodiversidad local afecta tanto a la fauna como a la flora”, sostiene.
plagasTambién hace referencia a la necesidad de habilitar el control poblacional para evitar accidentes viales. “Datos de público conocimiento nos demuestran que la especies invasoras exóticas se lanzan en los caminos rurales o rutas provinciales en forma descontrolada, generando accidentes viales poniendo en riesgo la propia salud o vida de los conductores y acompañantes”.
Por último, se promueve la caza de las especies exóticas por tratarse de agentes de propagación de enfermedades zoonóticas como la brucelosis, la fiebre aftosa y la tuberculosis.
A fines de 2020, por medio de la Ley 6543, la provincia de Corrientes había habilitado la caza de jabalíes con fines de control poblacional de la plaga.