Al diputado correntino José Ruiz Aragón todos le dicen “Pitin”, que es una derivación del apodo con el cual lo llamaba su madre desde pequeño, “chiquilín”. Muy joven todavía, este militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, se ha convertido en uno de los jugadores claves en la relación entre el nuevo gobierno peronista y el sector agropecuario, pues fue impulsado por Cristina y Máximo Kirchner para presidir la Comisión de Agricultura en la cámara baja. Por allí deberían pasar algunos debates centrales, como una nueva ley de agroquímicos y la tan demorada Ley de Semillas.
Arrancamos esta entrevista a “Pitín” Ruiz Aragón preguntpándole por qué su espacio político, La Cámpora, es considerada casi como “un cuco” por muchos productores agropecuarios. El dirigente respondió siempre con tonos mesurados, buscando separar la espuma. Cree que lo que muchas veces se dice en las redes sociales no siempre coincide con la realidad. “Yo veo muchos dirigentes políticos involucrados en la cuestión del campo, y al mismo tiempo veo mucha gente de campo involucrada en la cuestión política. Con lo cual creo que tanto la dirigencia política propiamente dicha, así como también la dirigencia agro y de asociaciones campesinas y de pequeños y medianos productores, vienen interactuando bien”, analizó.
El diputado añadió: “En buena hora que así sea, porque hacen falta saldar algunas discusiones políticas en relación al agro, y además, porque es un modo de llegar a buen puerto y sacar adelante cuestiones que vienen trancadas en lo parlamentario. Me parece en este sentido, que este Gobierno dio gestos acerca de cómo será la relación con el campo”.
¿Cuáles fueron esos gestos? Aragón respondió que “el primer gesto fue cuando Alberto se sentó con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Fue de hecho de las primeras reuniones que tuvo al asumir. Luego, creo que otro gesto claro acerca de cómo se tomará lo agropecuario, fue a través de la asunción del ingeniero Luis Basterra en el Ministerio de Agricultura, y de hacer un planteo de retenciones segmentadas. La decisión de la suba de retenciones en soja afectó al 24% de los productores, y al 66% restante no, porque justamente se tomó una definición criteriosa”, sostuvo el diputado.
Le recordamos en ese punto que la famosa devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de soja todavía no había sido reglamentada. “Seguramente se reglamente. El tema es que hoy estamos en una situación compleja”, excusó a las autoridades de Agricultura por esta visible demora.
Pero ratificó el criterio federal y redistributivo con el cual se decidió esta última suba de retenciones. Puso como ejemplo su propia provincia. “En lo que tiene que ver con Corrientes, una provincia productora de arroz, se han bajado en 4 puntos las retenciones a ese producto, y hasta el propio José Antonio Aranda, titular de Copra S.A., la mayor exportadora de arroz de la Argentina y dueño del grupo Clarín, lo ha reconocido en expresiones públicas, manifestando que ha sido una buena decisión”.
Mirá la entrevista completa con José Ruiz Aragón:
Ruiz Aragón manifestó que “no hay que tenerle miedo a la discusión ´hacia dónde camina el país´, y me parece que está bueno que esa gente que se dedica a la agroexportación que tiene tantos intereses en la Argentina, forme parte de la discusión del rumbo del país, y no del rumbo del negocio. Me parece que todos debemos ser parte de esa discusión de qué es lo que queremos los argentinos para nuestro futuro.
En tono muy conciliador, el referente agropecuario de La Cámpora insistió que “salvando nuestras diferencias, (esta discusión) la podamos hacer respetuosamente; pasa que muchas veces, por diferencias políticas y el mismo egoísmo, no formamos parte todos de un mismo equipo”.
-¿Y es posible encontrar un punto en común para no caer en la imposición de una ideología por encima de la otra?
-Desde la dirigencia política muchas veces no hacemos el esfuerzo necesario para convocar en definir cuál es el rumbo de la Argentina y cuál es el rumbo del negocio. Por eso yo creo que Alberto dio el primer gesto convocando a todos, tiene una tarea filosófica y política de hacer una construcción de unidad con todos los sectores, y estoy seguro que va a intentar cerrar esas diferencias a sangre, sudor y lágrimas- respondió Pitín.
Sin embargo, Aragón aclaró que “obviamente habrá otras instancias cuando haya que votar leyes, y allí habrá quienes piensen diferentes y en términos estrictamente económicos votaran de una manera, y nosotros de otra. Pero lo que no debe haber nunca es este llamado a silencio y que ese no diálogo termine en conflictos políticos mucho más grandes, que no sólo perjudicarán a la dirigencia política y a la gente de los agronegocios, sino a todos los que están por fuera de esos dos sectores”.
-¿Entonces crees que será posible comenzar a zanjar el conflicto de 2008?
-Veo una buena cancha para desempeñar un buen partido entre ambos sectores y que podamos, entre todos, ser el pie para que Argentina se vuelva a poner en carril y construyamos una sociedad donde hoy la desigualdad es muy grande- expresó el dirigente político correntino.
Pitín Ruiz Aragón contó que su llegada a la presidencia de la Comisión de Agricultura en Diputados llegó a raíz de su trabajo con los pequeños y medianos productores de su provincia. “Yo vengo trabajando hace bastante con los sectores de la horticultura, de cítricos y en los últimos años también se desarrolló mucho el sector forestal. Y dedicándome a todas esas cosas, formé parte primero de la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura, y siempre acompañado por Luis Basterra, que me enseñó tantas cosas y cuando tengo tantas por aprender todavía”.
“La verdad es que llego a la comisión para resolver un montón de cosas que no se resolvieron aún; y no se nos caen los anillos por reconocer que hay cosas que se pudieron haber hecho mejor” en el periodo de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015, reconoció el militante.
-Y más allá de la parálisis actual por el cornavirus, ¿cómo imaginás la agenda de trabajo de la comisión de Agricultura?
.Esperamos a partir de agosto, poder empezar a trabajar. Pero ya he pedido a muchos legisladores que empiecen a enviar sus proyectos mediante un sistema que implementó la cámara, a ver si podemos tratar algunos proyectos en la segunda mitad de este año.
En este punto, el diputado dijo que en lo que queda de este 2020 traumático debido a la pandemia, “el criterio de selección será apuntado a aquellos proyectos donde no haya grandes discusiones y todos los bloques estemos de acuerdo. Por ahí puede ser el tratamiento de Fitosanitarios (un viejo proyecto de ley que impulsó Basterra). Hablo de proyectos en los que estemos de acuerdo y que puedan salir en el segundo semestre”.
Ruiz Aragón incluso afirmó que con el productor y diputado del PRO, Pablo Torello, principal referente de la oposición en ese ámbito, “tenemos la idea de que la comisión de Agricultura se constituya en algunas provincias del interior, como para ir a escuchar a las economías regionales, que fueron de las más afectadas en los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Sería hacer un gesto desde la dirigencia política en acercarnos nosotros a sus mismos lugares de trabajo, para poder contarnos cuáles son sus deficiencias y cómo podemos dar una mano con herramientas legislativas”, explicó.
-¿Y qué pasará con la eterna demanda en torno a la Ley de Semillas?- le preguntamos. En su momento, cuando el gobierno de Cambiemos parecía tener todo encaminado para aprobar esa demanda del sector semillero, Pitín presentó un proyecto propio, que intentaba bloquear esa iniciativa. El mismo diputado lo confesó.
-Esto tiene una discusión profunda. Para nosotros el proyecto anterior presentado encaraba un riesgo, si se aprobaba, porque quitaba derechos, y pensábamos que podía abrir una puerta para complicar la situación de los pequeños y medianos productores de la Argentina, en el trasfondo de una discusión mundial en que las grandes multinacionales semilleras que se llevan puesto todo. Por eso presentamos este proyecto, para poner bien en claro qué es lo que había que discutir. El proyecto del bloque de Cambiemos exceptuaba a los productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y de pueblos originarios. Pero en ese momento el Renaf se había achicado mucho porque se hizo un reempadronamiento, y me arriesgo a decir que el mismo se achicó hasta en un 50%.
Pero el momento cambió. Y según el diputado de La Cámpora hay dos fotos: la de los agronegocios impulsando un nuevo amrco legal para las semillas y la de los pequeños productores y minifundistas impugnando esa discusión. “Unos te discuten el agronegocio y los otros la vida. Tenemos que tratar de equilibrar la discusión para que esta se de en un mismo carril. Esto se da convocando a una mesa para ver cómo queremos estar dentro de 50 años, con la política en el medio ordenando esta discusión”, expresó Ruiz Aragón.
Pitin Aragon te deseo lo mejor en este desafio. En Ctes necesitamos reactivar el campo. tanto terreno inactivo tantos tecnicos agropecuarios tan bien formados y sin la pisibilidad de trabajar.. Confio en que seas capaz de sacar a nuestra provincia adelamte en lo agropecuario.
Necesitamos politicas de estado para q tengamos medios para producir
Exitos.