César Belloso es miembro de Aapresid desde casi los comienzos de la institución. Recuerda que lo vinieron a visitar los pioneros de esa entidad, treinta años atrás, porque necesitaban gente de la provincia de Buenos Aires interesada en este nuevo modo de hacer agricultra. La siembra directa se originó en campos de Córdoba y Santa Fe.
Belloso tiene campo en Pergamino y cuenta: “Me parecieron planteos muy razonables los de la siembra directa. Uno salía de la facultada aprendiendo cómo se regulaba un arado pero no analizábamos la sustentabilidad de todo el sistema. Ahí fue que me subí a este colectivo del que no me bajé más”, señaló a Bichos de Campo.
“El tiempo en los modelos bajo siembra directa es clave. No es lo mismo un campo que hace 30 años see lleva con el sistema que alguien que empieza a recuperar un lote bajo años de monocultivo. Claro que nota cambios enseguida, pero los beneficios son acumulativos”, describió Belloso.
Aquí la entrevista completa con el ex presidente de Aapresid:
Luego, consultado por las tentaciones que han tenido los productores a lo largo de estos años que los ha llevado a repetir un mismo cultivo y paquete tecnológico, Belloso opinó que “siempre se puede hablar de los contextos, pero la actitud de uno y el convencimiento frente a los modos de producir no se puede cambiar”.
“Cerca del 30% de los campos están bajo el sistema de siembra directa desde hace más de 20 años, con una implementan de forma adecuada. Y los otros, bueno. En algún momento la fiesta hay que pagarla y empezar a recuperar los suelos con buenas prácticas”, recomendó.