La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en los últimos años se transformó en la plataforma de reclamo para decenas de asociaciones de productores de las provincias extrapampeanas, reclamó al gobierno de Alberto Fernández que establezca un techo de 5% para las retenciones que cobrará a las exportaciones de productos de dichas economías regionales. Esto implicaría la reducción de 4 puntos porcentuales para varios productos que quedaron en 9%, al igual que las carnes.
“En virtud de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la CAME solicitó que los derechos de exportación no superen el 5% para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón y cítricos, entre otras”, indicó la entidad en un comunicado. Todo los productos mencionados (en el caso de los lácteos, se refiere solo a la leche en polvo) quedaron en las reformas de diciembre pasado en el 9%. Un pedido semejante están haciendo otras cámaras regionales, como la salteña Prograno para el caso de los porotos; los plantadores de arroz del Litoral, o la Cámara del Maní de Córdoba.
“Es importante que se definan como productos de las economías regionales a aquellas actividades agroindustriales que posean una alta incidencia en la economía de la región en la que se desempeñan y requieran la contratación de mano de obra intensiva”, expresó Eduardo Rodríguez, titular del sector representativo de las pymes agropecuarias de CAME. La entidad, entonces, reclamó que se definan bien qué producciones serán consideradas como tales resulta fundamental, si se tiene en cuenta que la entrada en vigencia del Decreto 37/2019 determinó que, en caso de no ser consideradas, mantendrían un derecho de exportación del 9%.
El pedido fue realizado mediante notas a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán; y el de Agricultura, Luis Basterra.