Si bien el programa argentino de vacunación contra Covid-19 cuenta con evidentes falencias para proteger a los trabajadores de los ámbitos de la salud, la seguridad y la educación, existe un grupo de personas que, si bien no fueron tenidas en cuenta, son esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó al gobierno nacional que declare personal estratégico a todos los conductores de camiones.
A través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, Fadeeac solicitó que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas”.
Fadeeac recordó que se trata de una actividad es esencial y que, pese a dificultades en la coordinación de protocolos a nivel nacional en 2020, no dejó de funcionar porque de ella depende el abastecimiento de las comunidades y el sostenimiento cadena de suministro nacional y regional.
La nota, que fue firmada por el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, y su secretario general, Guillermo Werner, rescata la importancia de que las políticas públicas apunten a “prevenir y disminuir la gravedad y mortalidad de la enfermedad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario y la economía”.
La Federación además sugirió poner en marcha un plan de testeos y vacunación que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional, con una adecuada coordinación en las fronteras y un articulado seguimiento epidemiológico.
Por otro lado, el presidente del Renatre, José Voytenco, solicitó la inclusión prioritaria de trabajadores rurales mayores de 60 años en el Plan Nacional de Vacunación, en especial de aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de contratación eventual en tareas de cultivo y cosecha.
“Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”, sostuvo Voytenco en una nota dirigida a los ministros de Trabajo y Salud, Claudio Moroni y Carla Vizzotti, respectivamente.