El gobierno actualizó este lunes en solo 4% los precios del biodiésel producido por Pymes y utilizado para el corte obligatorio del 10% en el gasoil. Según una disposición de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda, el nuevo valor será de 28.734 pesos por tonelada a partir del 1° de abril.
Esta actualización se conoció justo cuando los industriales habían decidido no entregar más el biocombustible a las refinerías porque el precio no se actualizaba desde febrero. Es decir que la Secretaría de Energía se salteó un mes calendario completo desde los 27.660 pesos por tonelada que había fijado en frbrero, abaratando así artificialmente el valor del biodiésel pagado por las petroleras. Y ahora que lo actualizó, el incremento del 4% no llegó a cubrir las expectativas de los productores del combustible generado a partir del aceite de soja.
La semana pasada representantes de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) habían mantendido una reunión con el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, para encontrar una solución al conflicto desatado por la falta de actualización del precio del biodiésel. Pero los nuevos valores no habrían conformado a las empresas que elaboran este insumo para el corte obligatorio del gasoil, al 10%, con este combustible renovable.
El 18 de marzo pasada, la CEPREB había denunciado que “los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad”.
¿Y por qué no se actualizó el valor en marzo pasado? Nadie lo sabe bien, pero lo cierto es que la medida fue muy beneficiosa para las petroleras, que a diferencia estas Pymes proveedoras de biodiésel tienen la posibilidad de fijar sus propios precios de venta al público del gasoil. “En esta instancia estamos produciendo a pérdida sin posibilidad siquiera de cubrir los costos variables”, habían avisado al CEPREB.
La entidad recordó que la Secretaría de Energía mensualmente debe determinar y publicar el precio del biodiésel para el mercado interno aplicando una fórmula polinómica que contempla los costos que tuvo el sector del mes inmediato anterior. El aceite de soja, la materia prima del biodiesel, representa 85% de ese costo. El metanol, luego del aceite de soja, es el insumo de mayor importancia en la estructura de costos, y también está dolarizado. Este insumo es provisto por YPF, quien mensualmente ajusta el valor de acuerdo a la variación del tipo de cambio.
“Es decir, las pymes de biodiesel debemos abastecernos de materia prima e insumos a precios de mercado, pero no podemos trasladar los mayores costos, conforme lo establece el marco regulatorio vigente, al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, quienes, por otra parte, no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor”, se quejaron las treinta Pymes que atienden el corte obligatorio del gasoil.