Tal como se anticipó un mes atrás, el precio de la soja en EE.UU. no tiene “techo” porque esa nación se quedó sin reservas internas el poroto.
Escenario inédito: EE.UU. está a un paso de quedarse sin soja y el maíz va en el mismo camino
También se había advertido que EE.UU. agotó su saldo exportable de maíz en un momento en el cual China está importando cantidades inéditas del cereal jamás vistas. No puede haber sorpresas.
Hoy jueves el valor del contrato Soja CME Group Mayo 2021 terminó en 563,3 u$s/tonelada, con un alza intradiaria de 13,4 u$s/tonelada, para registrar el nivel más elevado desde mediados de 2013. En tanto, el contrato Maíz CME Mayo 2021 finalizó hoy en 256,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 9,8 u$s/tonelada. Y todo en plena cosecha gruesa argentina. Im-pre-sio-nante.
Pero la realidad es que el principal beneficiario de tal ajuste alcista no son las empresas agrícolas, sino el Estado nacional argentino que, con un valor FOB oficial del poroto de soja de 544 u$s/tonelada, se lleva 179,5 u$s/tonelada en concepto de derechos de exportación (33% del valor FOB), los que se cobran por adelantado –sí, por adelantado– al momento de registrar la declaración del embarque.
Una vez concretado el embarque del grano –algo que puede suceder varios meses después de la registración de la operación– se ingresan las divisas al sistema financiero y el exportador recibe, por cada dólar ingresado, la cantidad de pesos correspondiente al tipo de cambio comprador Banco Nación, que a la fecha son 92,2 pesos.
Como el valor de mercado del dólar, según lo negociado en el mercado bursátil (“dólar MEP”), es del orden de 145 pesos, entonces el Estado nacional, al establecer un tipo de cambio arbitrario de 92,2 pesos, se queda con más de 50 pesos por cada dólar ingresado.
Esa “doble retención” hace que por cada tonelada de soja exportada el Estado nacional, con el valor actual de la oleaginosa presente en el mercado internacional, reciba 179,5 dólares de retención directa más unos 27.000 pesos por la retención cambiaria. Click Caja.
Al empresario agrícola le quedarán alrededor de 32.000 pesos tonelada de soja, con los cuales tendrá que cancelar salarios, insumos, arrendamientos, servicios e impuestos nacionales, provinciales y municipales.