La televisión argentina acaba de ofrecer un espectáculo magnifico en el programa “Siempre Noticias” de Crónica TV conducido por el periodista Esteban Trebucq.
En un panel realizado durante el programa emitido anoche, la abogada laboralista Tamara Bezares –repitiendo el slogan promovido por el gobierno nacional– aseguraba que la economía no arranca porque los productores de soja no venden el grano.
Más allá de que tal afirmación es errónea, dado que la crisis cambiaria argentina no se soluciona con un mayor ingreso circunstancial de divisas, el periodista aprovechó para ofrecer, en cuestión de segundos, una clase sobre derecho y economía.
El rockstar de @trebuquero dio clase de derecho constitucional en el piso de @CronicaTV.
A los amantes de lo ajeno no hay mas que ponerlos en situación de atraco para q se transforman en miembros del NRA.
El afano de la redistribución y la justicia social, no los alcanza a ellos. pic.twitter.com/cDRus6tAN9— Bertie Benegas Lynch (@NYGBertie) August 9, 2022
Trebucq ofreció cambiar el Iphone de la mujer –un teléfono celular de alta gama– por 3000 pesos y la respuesta que recibió fue “pará, no quiero hacer ese negocio”. Entonces el periodista preguntó: ¿Y entonces por qué querés que los de los silobolsa sí hagan ese negocio?
El periodista se estaba refiriendo al precio recortado de la soja en el mercado argentino, el cual cotiza muy por debajo de su valor real debido a derechos de exportación, retenciones cambiarias y retenciones encubiertas (fideicomisos).
Ayer la soja disponible puesta en el puerto uruguayo de Nueva Palmira se negoció en un promedio de 565 u$s/tonelada, mientras que la enviada al sector norte del Gran Rosario se pagó en una media de 52.200 $/tonelada, una cifra equivalente –considerando el dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP)– a 186 u$s/tonelada. Es decir: tres veces menos.
Si van a mandar trolls tirenle data para que se pueda debatir. Insultos al estilo zurda mugrienta o usas IPhone es muy predecible … más esfuerzo muchaches
— tamarabezares (@tamarabezares) August 9, 2022
“Soy una laburante que no supera la línea de pobreza”, señaló a mujer, intentando defenderse. “Yo soy una precarizada y los de los silobolsas no”, añadió (¿WTF?).
¿Y por qué los querés obligar a vender (soja)? Derecho a expropiar se llama eso?”, sostuvo Trebucq para terminar de desenmascarar el argumento de la mujer y, por extensión, de todos los que repiten, sin fundamentos técnicos que avalen tal afirmación, que la solución a todos los problemas argentinos está en una rápida comercialización de la soja que está en manos de los productores.
En realidad con la actual política cabiaria, el gobierno está expropiando el esfuerzo de los productores, dado que la soja se vende en U$S y el comprador paga en esa moneda, pero cuando entra al pais el estado te dice”A si vos vendiste en U$S, pero vos obligatoriamente me lo tenes que dar a mi a cambio de los insolvente pesos”, eso es EXPROPIACIÓN. Bueno yo vendedor de soja digo: “no hay problema total yo pago los gastos en $, pagame el valor de mercado y no hay problema”, pero no el estado me dice yo te pago al valor que se me canta, por eso el valor del dólar, para mi estado, es menos de la mitad del valor real, eso es CONFISCACIÓN, va en criollo es un CHOREO o AFANO. Y ni que hablar después te recontra ROBAN con las retenciones.
Acá pareciera que no existieran los mercados de futuro, como las operaciones con precios forward , que generalmente son una opción para vender adelantado el , digamos 30 % de la cosecha, para pagar los eventuales gastos, por lo que según esta modalidad solamente se podría vender el 70 % de los granos almacenados que no han sido vendidos por otros medios.