Apenas se lleva comercializado medio millón de toneladas de trigo argentino 2023/24 cuando el año pasado ya se habían vendido 4,8 millones de toneladas para la misma fecha.
“La incertidumbre con respecto al área que se podrá sembrar y a los rendimientos potenciales, en conjunción con un panorama de precios que no enamora al productor y en el marco de un año electoral, desalientan los negocios en plena siembra”, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En términos de la producción esperada, se comercializó solo el 3% de 16,2 millones de toneladas que muestran las primeras proyecciones para la campaña, según estimaciones preliminares del equipo técnico de la BCR.
“Es necesario aclarar que durante el año pasado la comercialización avanzó extraordinariamente rápido, producto del aprovechamiento por parte de los productores de los buenos precios que imperaron en los mercados internacionales a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, apunta el informe.
“Además, es preciso considerar que la producción que se proyectaba para la campaña de trigo 2022/23 a junio del año pasado era considerablemente mayor a la que efectivamente se terminó cosechando, lo que explica en parte el adelantamiento en los negocios”, añade.
Aun así, al compararla contra los promedios de los últimos años, el retraso continúa siendo evidente, dado que en las cinco campañas anteriores (exceptuando la 2022/23) se había comercializado en promedio el 15% de la cosecha para la actual fecha del año.
Otro factor por considerar es que la gran mayoría de los negocios realizados este año se hicieron con precio a fijar, por lo que el volumen de mercadería vendida con precio cierto es de apenas 170.000 toneladas.
“Es decir, a cinco meses del inicio formal de la campaña comercial, resta por ponerle precio a prácticamente toda la cosecha de trigo 2023/24”, alerta la BCR.
Los precios de la primera posición del Trigo Rosario 2023/24 del Matba Rofex (Diciembre 2023) muestran una tendencia decreciente, aunque los factores internos e internacionales que intervendrán para esa fecha en la formación de los precios del cereal son tan múltiples y complejos que son muy difíciles de proyectar.