Luego de muchos años de esfuerzo y trabajo mancomunado, los socios de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje kilómetro 1.038 Limitada de Fracrán, una pequeña localidad de Misiones ubicada sobre la ruta 14, lograron obtener la inversión necesaria para montar su propio secadero de yerba mate. Así, podrán vender la yerba canchada (con un primer grado de elaboración) en vez de la hoja verde.
La planta permitirá el acopio, secado y comercialización de este producto, y tendrá la capacidad de procesar 3,5 toneladas de hoja verde por hora. Esperan que beneficie a los pequeños productores de la ciudad y alrededores.
Para conformar el proyecto fue necesario el asesoramiento técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, para que los productores tuvieran conocimientos sobre la producción de un bien que debe cumplir ciertas normas de calidad y salubridad, por ser de consumo final.
La iniciativa logró una inversión total de 24.405.233,50 pesos. El Programa Alianzas Productivas -que busca impulsar el acceso a los mercados de los productores y productoras familiares, promoviendo la conformación de acuerdos comerciales entre cooperativas de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos- aportó el grueso de $14.283.843,96.
Por su parte los socios aportaron 6.121.389.54 pesos, los integrantes de la Cooperativa Mixta de Monte Carlos 2 millones y la provincia puso otros 2 millones a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
La cooperativa, que aún se encuentra en la etapa de realización de las primeras pruebas, aguarda la habilitación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entidad que regula y supervisa la actividad del sector.
Fotos: Agencia de Noticias Guacurarí y El Portal de las Cooperativas