Finalmente, el intendente del partido bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, comunicó este sábado que no aplicará una tasa sobre las aplicaciones de fitosanitarios realizadas en ese distrito, sino que intentará promover un proyecto orientado a penalizar las conductas irresponsables.
“No se cobrará tasa de ningún tipo. El objetivo de la propuesta será alentar y promover las buenas prácticas agrícolas, poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad”, señaló Zurro por medio de un comunicado.
Sin embargo, el intendente aclaró que “habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial”.
También dijo que la propuesta –que tendrá que ser aprobada por el Concejo Deliberante–, incluye la creación de un “observatorio para el estudio de la aplicación de fitosanitarios en nuestro partido y un seguimiento de las personas que manifiesten tener consecuencias físicas y/o de salud por estas acciones”.
Vale recordar que, por una orden judicial, el Concejo Deliberante de Pehuajó debe sancionar una ordenanza que regule las aplicaciones de agroquímicos en ese partido, razón por la cual se están debatiendo varios proyectos en ese sentido.
“Existen diversos proyectos en el Concejo Deliberante, que viene llevando a cabo una ardua tarea de debate para establecer un diálogo y lograr reunir las diversas opiniones al respecto. Para contribuir, estoy elaborando un proyecto de ordenanza que reflejará mi postura sobre el tema y buscará colaborar para generar un consenso. Por eso, hago saber que, en mi carácter de intendente municipal, en los próximos días elevaré un proyecto de ordenanza con mi firma”, resumió Zurro.