Pedro Vigneau, productor agropecuario y expresidente de Aapresid (productores bajo siembra directa), es un apasionado por las nuevas tecnologías productivas; por formación, experiencia e ideología. Representa fielmente a aquel productor argentino ávido por la incorporación de estas nuevas herramientas, preocupado por producir más cantidad de granos por superficie, conservando el medio ambiente. Como el mismo pregona.
En la presentación a campo del nuevo trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres. El presidente honorario de Aapresid se refirió a la importancia de que salga a la luz una nueva Ley de Semillas para que invenciones como esta sean moneda corriente en el país: “Hoy tenemos dictamen para la nueva Ley (la sesión fue postergada luego por falta de votos), eso brinda esperanzas para todos, sobre todo para los que estudien genética vegetal y cómo mejorar los cultivos. Que tu país te permita proteger la propiedad intelectual y que exista un retorno por ello -que hoy no está pasando-, es fomentar la investigación y desarrollo. La salida científica para tener las herramientas para seguir adelante”, dijo Vigneau a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el expresidente de Aapresid:
Vigneau se encargó de remarcar la rápida adopción tecnológica que experimenta el productor argentino. “Y no pasa en todo el mundo”, dijo. “La Universidad de Purdue (EE.UU) junto con la Universidad Austral midieron los perfiles de los productores agropecuarios estadounidenses y los argentinos, y llegaron a la conclusión que el argentino es más joven y mejor formado, por lo tanto, adopta mejor la tecnología”, destacó.
Además, sin subsidios y con reglas de juego tan cambiantes, el local “tiene que levantarse para producir cada vez más porque no sabemos qué león nos estará esperando atrás de la mata”, dijo Vigneau.
Bichos de Campo le preguntó: ¿Será que incorporan rápido la tecnología porque es gratis?. Puede haber una cuota de eso, pero me parece que el productor sabe que tiene que producir más y mejor, y con el menor impacto ambiental. Por eso hay que avanzar en ese sentido (en referencia a la nueva Ley de Semillas). Y lo vez con Brasil, que entró 10 años tarde a la biotecnología y los argentinos sacamos ventaja de eso, ahora nos estamos quedando- finalizó el productor agropecuario.