La soja Rosario MEP se encuentra en 147.800 $/tonelada y está a unos pocos pasos de alcanzar los 150.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.
Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy más de un 70% de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de 85.000 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 185 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 330 $/u$s.
Eso implica que la “retención cambiaria” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del orden del 42%.
La implementación de una nueva edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” contribuyó a acercar el valor de la soja disponible Rosario al precio de la “soja MEP” durante el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, finalizado ese régimen –que permitía acceder a los exportadores de productos del complejo sojero a un tipo de cambio especial de 230 $/u$s– los precios de la oleaginosa en pesos volvieron a derrumbarse junto con el interés vendedor de los productores.
La expansión de la brecha cambiaria no es producto de la escasez de divisas –que de hecho abundan en la economía argentina–, sino de un crecimiento bestial de la emisión de pesos que, lejos de aminorarse, viene subiendo para financiar el abultado déficit fiscal del Estado nacional.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.