“Tenía mucho miedo a darme vuelta en el lago, pero me animé y me iba poniendo metas, alcanzar al kayak de adelante, o remar hasta una marca… Fueron dos horas en las que nunca dejé de sufrir, pero tampoco de remar”.
Elijo este fragmento del capítulo que grabamos con Paulina “Polín” Lescano, ingeniera agrónoma, analista de mercados, porque creo, por las entrevistas que hemos hecho, la representa en la vida. Ante las dificultades, frente a lo desconocido, ella decide seguir remando, empujando, buscando opciones.
El capítulo de El podcast de tu vida en el que hablamos con Paulina fue el número 32 (publicado en septiembre de 2021… ¡casi una vida!). Hacía poco había corrido dos tetratlones, uno en Chapelco y otro en el Catedral, en Bariloche (donde hay que esquiar, andar en bici, remar en kayak y terminar corriendo), y tenía mucho para contar de esas experiencias, de cómo se había preparado, de cómo se le había ocurrido afrontar tamaño desafío siendo que vive en La Pampa.
Hoy, tres años después, me contó que pasaron muchas cosas. En su vida profesional y deportiva. En lo profesional, fue a un congreso que se llama Mujeres en Agronegocios o “Women in Ag”, que en 2022 se hizo en Dallas, a hablar de mercados. “Fue un gran desafío, porque fue a dar la charla en inglés a un público yanki”. Después fue a Curitiba en 2023, convocada por la consultora brasileña Ag Rural. Antes había ido a Brasil a dar otras charlas y a Uruguay.
En 2024 cruzó la cordillera y le tocó dar testimonio en un encuentro de mujeres empresarias en Chile. También estudió y se capacitó para comunicar en redes sociales, armar videos amenos hablando de mercados. Ahora me doy cuenta de que cuando grabamos el podcast en 2021 Paulina apenas estaba carreteando para despegar…
En lo deportivo, sigue con el running cuando puede, pero está corriendo menos. “Mi nueva pasión es el kitesurf, lo estuve haciendo en Venezuela y en Brasil”, contó hace unos días. En definitiva, combina algo que le gusta mucho: deporte y naturaleza. Pasen y lean…
-¿Vos hacías mucho deporte de chica? ¿Te pasabas horas en el club?
-Si tengo recuerdos de ir mucho al club. En Santa Rosa no hay tantos clubes, pero sí tenía Estudiantes. Ahí hice tenis, empezaba varias actividades y dejaba. Y en el verano en las piletas. Pero el tenis lo seguí incluso de adolescente. Y otra cosa que no era deporte, pero sí me gustaba mucho era danza clásica. Eso lo abandoné cuando llegué a un nivel de adolescencia que no podía cumplir con la exigencia que me requería. Lo que mas me gustaba era la danza.
-¿Y cómo se linkean esos deportes de niña y adolescente con el running?
-Yo vivo en Santa Rosa, pero mi familia es de Córdoba. Y mi abuelo tenía un campo con plantación de eucaliptus allá, y gran parte de la adolescencia la pasábamos ahí. Te hago el cuento porque tengo una prima que corría entonces en ese momento empecé a sentir el gusto por correr. A medida que fui dejando la danza me fui enganchado a las corridas en medio de los eucaliptus. Y después la seguía en La Pampa.
-Ahí está el amor por el deporte y la naturaleza. Seguís en ese ambiente…
-Sí, claro, te conté lo de los eucaliptos porque son sensaciones que te quedan muy grabadas porque ir corriendo con mi prima, que era mi gran amiga, oliendo eucalipto me queda muy grabado. Una de las entradas a Santa Rosa está llena de estos árboles de modo que correr por ahí ya me retrotrae a las sensaciones de chica.
-¿Y la bici? ¿Cuándo arrancaste?
-La bici como deporte arranqué de grande, muy grande. Cinco años ponele. Si la usaba como complemento del running. Viste que lo ideal es complementar la corrida con otras actividades y después, cuando empecé con el objetivo de correr tetratlones ahí sí tuve que ponerme con la bici a entrenar la fuerza.
-¿Y cómo es tu entrenamiento hoy? ¿Cuándo entrenás?
-Yo siempre tengo que tener un objetivo. En la psicología se llama objetivo externo, de carrera. Siempre depende de la carrera más cercana que tengo. Pero cuando no hace calor entreno en la hora de la siesta. Al ser una ciudad chica, Santa Rosa, en diez minutos de auto puedo estar en un sendero en medio del monte o corriendo. Y tengo un grupo de entrenamiento que entrena a esa hora si hace calor y si no a la noche. Un día del fin de semana se hace el entrenamiento más largo.
-¿Cuánto estás corriendo?
-En general durante la semana no más de 10 kilómetros, pero en la semana por ahí te toca hacer cuestas. Y el fin de semana podés haces de 15 a 25 kilómetros. Y hay veces que entrenás para carreras más largas que entrenás no sólo correr, sino haciendo tres horas de actividad.
-¿Qué vas pensando mientras corrés o mientras estás en el tetra?
-En un entrenamiento vas disfrutando o pensando qué tenés que hacer la semana próxima. Y en las carreras empezás con mucho entusiasmo, la adrenalina, después disfrutás y ya cuando estás cansado y empezás a sentir el peso de los kilómetros que vas haciendo ahí pensás en poner un pie delante del otro, algunos le llaman el “pan y queso”. Porque es una estrategia de concentrarte en el aquí y ahora y no pensar ni en el sufrimiento ni el cansancio.
-¿Y mientras vas corriendo aparece alguna cosa laboral? Algo que te iluminás con una idea…
-Sí, pero eso en los entrenamientos. En las carreras vas concentrado en lo que tenés que comer, en donde pisar, tomar agua. En los entrenamientos se me ocurren cosas de cómo contar una cosa, por ejemplo, en una charla.
-¿Escuchás música mientras corrés o andás en bici?
-Escucho todo el tiempo. Me encanta la música. Voy escuchando en los entrenamientos, en las carreras no. Tengo una lista de música de correr, más acelerada, activa, y otra que se llama tranqui.
-¿Qué le recomendarías a alguien que no se decide a correr o meterse con el running?
-Yo les recomiendo los grupos. Si te cuesta entrar en la rutina que se metan en un grupo de running, que hay en todos lados. Y son actividades que, en general, continúan. Si estás en grupo seguís. Te vas motivando. Empezás con 5 kilómetros y después querés 10k y siempre querés más. No sólo es motivación, también, si tenés un profe, sirve para aprender a conocerse y llevarlo gradualmente. Y hay gente de todo tipo, entonces tus conversaciones, en general, no son laborales, es una desconexión total. Si de alguna manera podes medir lo que hacés la próxima vez te va a dar ganas de hacer un poquito más, pero si estás en grupo, el resto te motiva.
-¿Y la alimentación? ¿Cambiaste algo?
-En los momentos más cercanos a la carrera, el mismo ejercicio te lleva a que te alimentes mejor. Es un círculo virtuoso. Si salís a correr y te sentís más pesada no vas a volver y te vas a comer una docena de facturas, porque sabés que tenés que alimentarte con buenos nutrientes. Y después de dos o tres días de comer sano te vas a sentir mejor corriendo. Y para carreras muy largas he recurrido a un nutricionista que lo que hace es organizar tus comidas o decirte qué alimentos son mejores antes y después de entrenar y de la carrera. Sobre todo en las competencias largas, de 4-5 horas.
-¿Y qué dos o tres cosas aprendiste?
-Viste que en general te dicen que tenés que tener hidratos de carbono. Con el nutricionista que he consultado eso es verdad, lo que pasa es que en los hidratos de carbono entran muchas cosas que no necesariamente son pastas. Podés comer frutas, verduras como papas. Y la hidratación es fundamental. Y durante la carrera no comer ni tomar agua en forma exagerada pero sí continuamente, cada 20 minutos ir consumiendo algo. Desde pasas, maní, nueces.
-Quiero que me cuentes un poco de las dos experiencias que hiciste de tetratlones. Vos venías haciendo running y bici y le sumaste otras dos actividades y te animaste. ¿Cómo te fue? ¿Cuánto dura?
-Surgió por el grupo de entrenamiento, que varios iban a correrlo. Entrenamos running, bici, esquí no podíamos porque no hay nieve en La Pampa, obvio, pero sí en los de Chapelco y Catedral la cuarta actividad es el kayak. Nosotros en Santa Rosa tenemos una laguna y ahí entrenamos. Lo que más miedo me daba y lo que menos entrené fue kayak. Me daba miedo darme vuelta. Era un gran desafío. Me decían que, en el lago, que el primero fue el Nahuel Huapi, había viento, iba a ser difícil. Pero para un tetratlón tenés que tener en cuenta un montón de cosas previamente. Por ejemplo, la ropa. Primero esquiás, después bici, kayak y terminás corriendo. Imaginate que tenés que terminar de esquiar y agarrar la bici. Tenés que tener a mano las zapas y la indumentaria. Los cambios de ropa también se entrenan.
-¿Cómo te fue?
-Yo no conocía las pistas de esquí, y fue uno de esos días que tenés como una nevisca, que está nuboso, y yo que no soy muy ducha esquiando, me perdí del pelotón y terminé perdida. Y en esa perdida encontré gente de la organización que ya se estaba yendo y en vez de abandonar, me llevaron a la pista de nuevo y pude hacer el recorrido, pero después llegué tarde al kayak, que no lo hice y después hice bici y running… zafé del kayak…
-¿En Chapelco sí o hiciste?
-Sí, ahí conocía la pista. Asi que no me perdí. Pero el miedo a darme vuelta en el kayak seguía. Por eso me alquilé un kayak que parecen una canoa que es imposible que te des vuelta, pero son más lentos. Mi super desafío fue animarme a remar en el Lacar, y sufrí durante dos horas. Creo que nunca nadie tardó tanto (se ríe). Pero dos horas que nunca jamás dejé de sufrir y remar, porque veía que otros adelante y atrás se habían dado vuelta…
-Ah… no era un miedo infundado…
-No, no, claro. Porque muchos se dan vuelta. Si toca viento hay olitas… por eso me decían que practique, que practique darme vuelta. Incluso lo probé en la laguna de Santa Rosa… pero bueno. Yo iba pensando en no caerme y me ponía como objetivo alcanzar a la de adelante… y ¡se daba vuelta! Y la lancha de prefectura lo ayudaba. Pero llegué a tiempo y pude completar el tetra.
-¿Cuánto duró esa carrera? Dos horas en kayak…
-No me acuerdo exactamente, pero habrán sido 5 horas. El que gana la carrera la hace quizás en 2.
-¿Hay alguna competencia en tu horizonte que quieras hacer? Algún lugar que te gustaría ir a competir…
-Si, me gustaría el ultra Trail de Mont Blanc. Es la carrera de los que hacen este tipo de competencias. Une Francia con Suiza. Mi objetivo no es esa carrera en sí, porque es una carrera de 170 kilómetros con un desnivel tremendo. Pero en esos mismos días hay pruebas más cortas. Me gustaría hacer la de 56 k, que es dificilísima, pero creo podría hacerla.
-Bueno, llegamos al pin-pong de El Podcast de tu vida, y la primera pregunta es ¿cuál es tu lugar en el mundo?
-No tengo una ciudad, pero soy muy fanática de las playas de Brasil, la parte de morros. Verde con mar. Algún pueblito por ahí.
-¿Y algún lugar que te gustaría conocer?
-Me gustaría conocer Asia, puntualmente Singapur. Por todo lo que veo, que es una mezcla de modernidad con una cultura milenaria.
-¿Tu comida favorita?
-Costilla de asado super jugosa.
-¿Vino o cerveza?
-¿Tiene que ser una? Porque me gustan las dos según lo que coma. Pero con la costilla vamos a decir vino.
-¿Una serie o película que te haya gustado y recomiendes?
-Me encantó “Peaky Blinders”. Y otra que lo relaciono con los mercados que es “Billions”.
-¿Causalidades o casualidades?
-Yo creo en las causalidades. Que lo que sucede lo fuimos generando antes.
-Si tenés tatuajes, ¿cuál es tu preferido y por qué?
-No tengo. Pero con la vejez me da ganas de tener. Jaja… Si me hiciera hay uno que me gusta mucho que es de una diosa hindú que se llama Tara, por una relación con mi madre que empezó a cantar mantras. Tara es símbolo de sabiduría y sanación. Y también me gusta porque tiene un color entre verde y turquesa.
-¿Qué superpdores te gustaría tener?
-Teletransportarme. Me encanta viajar. Y vivo en La Pampa que está lejos de todo. Y ser flexible.
-¿Tenías otra carrera que hubieras hecho?
-Siempre me gustó la arqueología. Pero la verdad que cuando tuve que tomar la decisión no estaba en duda. Siempre estuve en la línea de la agronomía.
-Si pudieses viajar en el tiempo. ¿A dónde irías y por qué?
-En la historia de mi vida me gustaría volver atrás a cuando me recibí de agrónoma y hacer lo que hacen muchos que es ir a recorrer el mundo. Me hubiera encantado. Y haber hecho todo lo posible para poder estudiar en el extranjero.
-¿Qué tema musical te gustaría dejar sonando?
-“Viva la vida” de Coldplay. En cualquier situación la pongo y me gusta. Si tengo que elegir una es esa.
y cual es la nota ? a quien le gano ? cualquier agronomo hace deportes.