Lo señala Patricio Quinos, el coordinador de Cambio Rural. El programa que se creó hace 25 años, cuando Felipe Solá era el Secretario de Agricultura. E impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico y territorial del INTA.
Durante los años del kirchnerismo la herramienta se amplió hacia la agricultura familiar y se sumaron considerablemente los grupos miembros del programa. Hoy, el actual gobierno buscar reacomodar esos recursos.
“El actual Gobierno valora los objetivos primordiales del programa, que es el de juntar brechas entre productores. Pero a partir de marzo la coordinación de Cambio Rural se convirtió. La mirada de la administración actual acota y define el programa al segmento medio de productores y define más claramente que es un productor pequeño y mediano”, explica Quinos a Bichos de Campo.
Aquí la nota completa con Patricio Quinos:
“Los grupos que tenían un perfil de agricultura familiar y subsistencia pasaron a grupos G.A.L. (Grupos de abastecimiento local), que atiende el INTA bajo la órbita de Prohuerta; y es el segmento medio el que queda bajo la gestión del programa Cambio Rural”, cuenta Quinos.
“Hubo que hacer una vuelta de tuerca con nuestra relación con INTA”, confiesa Patricio.
Hoy existen 580 grupos de Cambio Rural que suman cerca de 5000 productores. “Hubo un llamado a convocatoria en diciembre y entraron 280 grupos y en el mes de mayo hicimos otro y entraron 375 grupos al programa”, detalla Quinos.
“El objetivo actual pasa por fortalecer 4 ejes: uno enfocado a la exportación y que trabaja sobre la inocuidad y sanidad de los productos, otro el de seguir con la asistencia técnica que era la razón del programa, incorporarle alguna herramienta financiera si el proyecto está bien formulado, tiene asociativismo e impacto social; y volver a la mística que muchos se acuerdan de hacer mucho con poco”, finaliza.