La tratamos de incomodar a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO y quien ya ha dicho que le gustaría alguna vez ser presidenta de la República, diciéndole que en la Expoagro de 2013 muchos productores se acercaban a Sergio Massa y dos años después lo hacían con Mauricio Macri, dos experiencia políticas que no pueden ser consideradas finalmente exitosas.
Ahora muchos hombres de campo le palmean la espalda a la ex ministra de Seguridad para que se anime y corra esa misma carrera presidencial. Y ella no se les achica, aunque dice que todavía no es momento de hablar de candidaturas para 2023.
-¿Usted también parece tener buena temperatura con los productores?
-Tengo buena temperatura porque creo en el campo, no solamente en el caso de las economías más tradicionales de la pampa húmeda, sino que recorro el país y veo lo que se puede hacer en cada centímetro de tierra argentina.
-¿Entonces no lo ve solamente como una cajita recaudadora?
-No lo veo así sino como una gran oportunidad en todo el país. Veo la enorme cantidad de adelantos tecnológicos que hoy tiene el campo y siento que hay una brecha entre lo que uno ve, porque yo recorro mucho… Muchos productores están lejos todavía de lo que podrían acceder porque hay mucha incertidumbre, porque se les va mucha plata en impuestos, por las retenciones, porque con las tasas viales no les arreglan los caminos y entonces la logística es cara.
Mirá la entrevista a Patricia Bullrich:
-¿Se siente cerca de los productores? Muchos ya me dicen que le gustaría verla como Presidenta. ¿Qué haría si lo fuera?
-Estoy muy cerca de los productores. Pero no quiero adelantar ninguna candidatura. Este es un año de trabajo en equipo de todo Juntos por el Cambio. Pero creo que lo primero que hay que hacer con el campos es generarle una base impositiva que saque las retenciones, porque esa retención no la tienen Paraguay, Uruguay o Brasil, que se nos están llevando a la crema de nuestros productores.
-¿Entonces qué habría que hacer?
-La Argentina tiene que emparejar oportunidades. Solo así vamos a tener una explosión de crecimiento. La Argentina necesita para salir de la crisis recurrente de inflación y no crecimiento, tener una gran capacidad de producción de divisas, y a esa producción de divisas luego se unirán otros emprendimientos como los unicornios.
-¿Y cuál es la gran limitante?
-No puede ser que la Argentina tenga siete fabricas automotrices y los autos sean más caros que en todos los países vecinos. Tenemos la farmacéutica más importante de América Latina y pagamos el Ibupirac cuatro veces más caro que en Brasil. La carga impositiva y las trabas hacen que los argentinos paguemos todo más caro. Eso lo tenemos que destrabar. eso va a ayudar al campo, a las empresas y a la gente.