Aunque el camino hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) parecía abrir esperanzas para lograr colocar más representantes vinculados al campo dentro del Congreso, la cantidad de internas disputadas en la mayoría de las provincias ofició de freno para muchos de los precandidatos surgidos de la cantera del sector.
De los más de 20 nombres que mostraron plataformas con alguna iniciativa vinculada a la producción agroindustrial, menos de la mitad han quedado en carrera para el 14 de noviembre, después de este primer filtro electoral. Analicemos los resultados por provincia.
La pregunta más interesante para el agro: ¿Cómo podría quedar la nueva composición del Congreso?
En Entre Ríos la lista de Juntos por el Cambio de Rogelio Frigerio ganó la interna, desplazando a la que incluía a Pedro Galimberti –productor, intendente de Chajarí y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad-, y a Mariela Gallinger –referente de Federación Agraria en esa provincia-, que iba como suplente. Esto no significa sin embargo que hayan quedado fuera de carrera, ya que en el reordenamiento de las listas pueden llegar a ingresar.
Junto a Frigerio en la lista ganadora está Atilio Benedetti, actual diputado nacional con altas chances de renovar su banca, y Guillermo “Willy” Bernaudo como suplente, ex integrante de la cartera agrícola nacional durante el gobierno de Mauricio Macri. Bernando quedaría de todas formas con bajas chances de ingresar en este ejercicio.
En Córdoba, la lista oficialista de Natalia De la Sota, en la que participaba Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia, salió segunda, por lo que ambos seguirán en carrera en noviembre. En las internas de Juntos por el Cambio para diputados, Marco Giraudo, productor y ex director de Renatre por Coninagro, perdió. De la misma forma lo hizo la precandidata a Senadora por ese espacio, Paola Campitelli, quien es ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.
En Santa Fe, los sorpresivos resultados de la interna de Juntos por el Cambio desplazaron a las que contenían a precandidatos agro: Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehman, de familia agropecuaria.
Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani -actual diputado nacional, ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA- que fue con una lista propia, aunque no llegó a superar los dos puntos.
En La Pampa, Carlos Montoya, veterinario y productor autoconvocado, perdió en la interna de Juntos por el Cambio para el Senado contra Daniel Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón. En cuanto a la disputa por diputados, el ingeniero agrónomo Luis Esteban Serradel también quedó afuera.
Hacia el norte del país, Cristian Klingbeil, presidente de APAM (Asociación de Productores de Misiones) e integrante del Instituto de la yerba Mate, obtuvo un resultado positivo como precandidato a diputado luego de que su lista ganara la interna de Juntos y desplazara a Walter Kunz, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar en esa provincia.
En Chaco, Juan Carlos Polini, productor algodonero e intendente de Coronel Du Graty, salió primero en la lista que encabeza por Juntos por el Cambio.
¿Cómo salieron las elecciones en la capital nacional del ternero?
Por su parte el pequeño productor Tane Da Souza, desde el Partido Felicidad de Salta, obtuvo tres puntos que también le permitirán llegar a las elecciones de noviembre.
Por Mendoza, Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, obtuvo tres puntos y se mete en carrera, al igual de Pablo Cervi, empresario frutícola, en Neuquén, que salió segundo en las elecciones generales de la provincia.
En cambio en Río Negro, el productor frutícola y cooperativista Germán Jalabert perdió su interna de Juntos por el Cambio.
Finalmente en Buenos Aires Diego Santilli se impuso en su bloque, aunque su lista no tiene casi representantes del sector. Sofía de Hagen, licenciada en Relaciones Internacionales y de familia de productores, participa de ella aunque lo hace en el puesto 16, por lo que tiene bajas chances de ingresar a la Cámara de Diputados.
La sorpresa podría llegar de la mano de José Luis Espert, empresario agropecuario de Pergamino y precandidato a diputado nacional por esa provincia, que ayer obtuvo casi cinco puntos y podría aspirar a un lugar a en la cámara de Diputados.