La ciudad bonaerense de 9 de Julio fue escenario de una reunión abierta con productores, autoridades locales, provinciales y referentes del sector para analizar la complicada situación que atraviesa la región por las inundaciones. Allí estuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien escuchó de primera mano la realidad de los productores.
“Uno pasando el día acá, hablando con mucha gente, ve que realmente hay productores que la están pasando mal. El fin de semana un amigo mío me trajo a sobrevolar un poco la zona, todo lo que es 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, y si mirás para el lado de Lincoln también, hay mucha agua, hay mucha agua”, relató Pino.
El dirigente advirtió que el panorama es complejo no solo por la presencia de agua en los lotes, sino por los efectos que arrastra: “No tenés camino, entonces te encontrás que si tenés que vender la hacienda gorda no podés cargar, o terneros, o la cosecha, lo que tenga en el campo, no puedo. O el tambo. Realmente es el agua en sí, pero también todo lo que provoca, los despelotes que trae el agua, que realmente complica la vida y mucho”.
A lo que se refiere el presidente de la entidad ruralista, es que hay productores que desde febrero, cuando comenzó a llover copiosamente, no pueden hacer su trabajo habitual. Hay quienes no pudieron levantar la cosecha 24/25, no pudieron sembrar cultivos de invierno, y tienen dudas respecto a la cosecha 25/26. Incluso hay silobolsas inundados por la imposibilidad de ingresar con máquinas y camiones por la falta de caminos y piso.
Pino asegura que el mundo demanda lo que está perdiendo la región inundada, y que no estamos en condiciones “de darnos el lujo de tener la cantidad de hectáreas bajo agua que tenemos”.
Consultado sobre cómo se llegó a este punto, Pino fue directo: “Se llega a esto por desidia. Recién Jorge Médica, el dueño de la firma Yomel, tradicional empresario de acá de 9 de Julio, hoy de mañana me decía, ´cierro los ojos y me acuerdo de esta misma situación del año 80´. Pasaron 45 años. Y en el medio pasaron cosas. Y no puede ser. El mundo nos pide que produzcamos más y nosotros queremos estar a la altura. Bueno, esto es una clave, mostrar que podés producir más y mejor, pero si no tenés infraestructura que te permita poder comercializar o entregar tu producido, y la verdad es una cosa que no tiene mucho sentido”.
Mirá la entrevista completa con Nicolás Pino:
En la reunión participaron representantes de los tres niveles del Estado: la intendenta de 9 de Julio, funcionarios provinciales y hasta el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, pero no se sentó en la misma mesa que los emisarios del gobernador Kicillof.
Para Pino, lo central es que haya decisión política: “Había varios concejales de diferentes líneas políticas acá. Bueno, hay que tomar la decisión, la decisión política, y decir, bueno, muchachos, es por acá, vamos a hacer esto, y empezar a hacerlo. ¿Nosotros qué podemos hacer? Lo que podemos hacer desde nuestra institución es poner en evidencia esto. Después, las decisiones las tiene que tomar la política y los gobiernos diciendo, bueno, ¿por qué lado vamos a ir?”.
El titular de la SRA subrayó que los estudios técnicos existen y que lo que falta es ejecutarlos. “Hay estudios que te dicen lo que hay que hacer. Hay intención de mejorar la vida de los productores de todo el país. Dinero, se verá qué es lo que cuesta, pero bueno, hay que poner en marcha”.
Los números son alarmantes. Hay tres partidos muy afectados y que cerca del 15% del área de maíz está bajo agua, lo que equivale a casi dos millones de hectáreas complicadas en distintas magnitudes. Pino pidió al Instituto de Estudios Económicos de la Rural una estimación de las pérdidas, pero señaló que, más allá de los porcentajes, el impacto es devastador para cada productor en particular. “Sea lo que fuese, y aparte, si te toca a vos como productor individual y tenés 50 hectáreas inundadas, es tu 100%”.
En ese sentido, remarcó que la oportunidad del país no puede dilapidarse por falta de infraestructura: “En Argentina estamos pasando por una gran oportunidad. El mundo demanda lo que los argentinos hacemos, que es producir producción, campo, minerales, energía, tenemos todo. Tenemos todo para hacer. Bueno, tenemos que tener las condiciones también para poder producir así. Entonces, como vos decís, un millón y pico, lo que fuera. En el mundo de hoy, con la tecnología que hay, con las cosas que tenemos al alcance de la mano, no podemos darnos el lujo de tener la cantidad de hectáreas que tenemos bajo el agua. No podemos”.