Luego de que Bichos de Campo revelara que el Fondo de Infraestructura Hídrica cuenta con 174.060 millones de pesos, de los cuales 154.676 se encuentran en plazos fijos y Lecaps, se potenciaron los reclamos sobre la reactivación de las obras pendiente del Plan Maestro de la Cuenca del Salado.
“El Fondo Hídrico Nacional, creado en su momento para atender los requerimientos del Plan Maestro, acumula casi 175.000 millones de pesos y las obras se paralizan por deudas que no llegan al 20% de esa cifra; esto no resiste el menor análisis, es inexplicable e inaceptable”, afirmó Alberto Larrañaga, titular del Consejo Asesor y Coordinador de la Comisión de Aguas de Carbap.
Las obras interrumpidas del “Tramo IV” del Plan Maestro corresponden a la etapa 2 (A, B Y C), que comienza en el puente de la Ruta 205, partido de Roque Pérez, y se extiende hasta las cercanías de la localidad de Ernestina, partido de 25 de mayo.
“Ese tramo está a cargo del gobierno nacional; ahora estamos otra vez en medio de una crecida del río y en ese cuello de botella está la gente como rehén de algo inconcebible, que solo requiere decisión política y de ninguna manera amenaza el equilibrio fiscal, porque los recursos están disponibles, durmiendo la siesta en el Banco Nación, que es el depositario de los fondos del fideicomiso”, explicó.
Además, en nombre del Consejo Asesor, Larrañaga reclamó “asegurar la continuidad del Plan Maestro, que incluye también las obras complementarias, que no son secundarias, sino prioritarias, para llegar como las ramas de un árbol a los rincones de la cuenca y darle así sentido integral al proyecto. Por eso no podemos admitir más dilaciones. Van más de veinte años de ejecución y si seguimos a este paso van a demorar cinco, mientras la gente no puede seguir esperando más”.
En la ciudad bonaerense de Chacabuco se realizó anoche la primera de las reuniones itinerantes del Consejo del Asesor del Plan Maestro del Salado por localidades del interior bonaerense, las cuales están destinadas a intensificar el reclamo por la reactivación de las obras paralizadas.
Al reclamo por la mencionada etapa, en Chacabuco se sumaron las expectativas para que no haya dilaciones en el compromiso del gobierno provincial respecto de la anunciada próxima licitación del Tramo V, que va desde Bragado hasta la laguna El Carpincho, en Junín, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, ante la explícita necesidad de dar continuidad a las obras del plan.
Además de Larrañaga, en la reunión estuvieron presentes el titular de la entidad anfitriona, Alejandro Sciarretta, y el dirigente de Carbap, Sebastián Sofía. Próximamente se harán más reuniones en General Villegas, Junín, Ernestina y Navarro.