Las 27 plantas elaboradoras de biodiésel para corte de gasoil decidieron poner pausa a sus actividades para exigir una corrección en el precio de venta a las petroleras luego del salto que pegó la divisa extranjera de forma oficial en nuestro país, quedando de esta forma desfasados por la devaluación que dispuso el Ministerio de Economía de la Nación.
De forma conjunta, las tres cámaras que nuclean al total de las empresas que producen dicho corte en los combustibles, decidieron también exigir a la Secretaría de Energía de la Nación comandada por Flavia Royón que se actualice de forma urgente el precio pagado ante la devaluación de la moneda de 22% que el Gobierno Nacional decidió luego de las elecciones P.A.S.O.
En una carta dirigida a las autoridades, los elaboradores manifestaron a Royón: “Una corrección urgente del último precio de venta del biodiesel, atento la variación del tipo de cambio producida en el día de la fecha, el cual se ha incrementado en un 22% desde el pasado viernes. Como seguramente no escapa a vuestro conocimiento, nuestros principales costos de producción (aceite y metanol) se encuentran dolarizados, siendo responsables de más del 90% del costo de producción”.
En este contexto, las 27 plantas que elaboran biodiesel para corte obligatorio con gasoil pararon.
Primera víctima de las PASO: Se murió el “dólar agro” por la devaluación aplicada por el gobierno
Los biocombustibles son considerados complementarios (o sustitutos) de los combustibles fósiles, pudiéndose utilizar aprovechando la infraestructura (motores de combustión interna, redes de distribución, etc.) existente. Esta capacidad de sustitución directa puede ayudar a una rápida descarbonización de sectores de compleja electrificación tales como la aviación, el transporte pesado y el marítimo.
Para la elaboración de los mismos, se utilizan materias primas que vieron afectados sus valores luego del proceso devaluatorio post elecciones.
Es por esto que CEPREB, (Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles), CASFER (Cámara Santafesina de Energías Renovables) y CAPBA (Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados) firmaron dicha carta donde expresan: “Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta
económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual, no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción”.
La devaluación de Massa “secó” la plaza agrícola de operaciones en un momento crítico del año
A su vez, los industriales del biodiésel argumentaron que como consecuencia de dicha medida, “se pone en riesgo la continuidad de nuestras empresas, y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad, la salud pública por el empeoramiento de la calidad del aire y el alejamiento del país de sus metas de ahorro de gases de efecto invernadero comprometidas bajo el Acuerdo de París, que tiene un rango superior al de las leyes, al ser un acuerdo internacional suscripto por el Congreso”.
A raíz de esto, las cámaras alertaron que esta situación podría traducirse en problemas de abastecimiento, y recordaron lo que sucedió a mediados del 2022: “El desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado, generará que indefectiblemente, se vuelvan a repetir las
situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes y/o la necesidad de reemplazar la
producción nacional de biodiesel con mayor importación de gasoil (recordando las consecuencias socioeconómicas, ambientales y de salud pública), todo en un contexto delicado de restringida disponibilidad de divisas”.