Aunque parezca mentira escribir estas líneas en Agosto de 2024, sigue sucediendo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que detectó recientemente condiciones de trabajo esclavo en establecimientos rurales, sumado a condiciones precarias de salubridad e higiene de los retenidos, además de trabajo infantil.
La noticia se originó en el norte del país, específicamente en Salta y Misiones, donde la AFIP en conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), detectó casos de trata laboral en campos ubicados en las provincias mencionadas.
En Salta, la AFIP detectó serios indicios de trata de personas con fines de explotación laboral e infantil en un establecimiento rural dedicado al cultivo de tomate ubicado en la localidad de Colonia Santa Rosa, Provincia de Salta.
Esta investigación se originó a partir de una denuncia realizada ante la Dirección Regional Salta dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior (AFIP) sobre la falta de registración de trabajadores en un campo, lo que posteriormente dio lugar a una inspección física del lugar.
Una vez allí, durante el procedimiento y relevamiento del personal, los agentes detectaron la presencia de menores que realizaban tareas laborales y trabajadores que indicaron ser de nacionalidad boliviana, pero que carecían de documentación alguna, quienes también manifestaron realizar extensas jornadas laborales de lunes a lunes y cobrar salarios muy por debajo del mínimo vital y móvil, además, de vivir en pésimas condiciones de seguridad e higiene.
Según comunicó AFIP, los resultados preliminares de la investigación arrojaron que las presuntas víctimas habrían sido captadas por el empleador en la frontera con el país vecino, en la localidad de Aguas Blancas, vecina a la ciudad boliviana de Bermejo. Desde allí habrían sido trasladados al predio donde trabajan y son alojados.
Ante la flagrante situación del posible delito de trata de personas con fines de explotación laboral, el personal actuante de la AFIP presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Orán y el Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (AFIP) está fundando la denuncia para que se investigue al dueño del predio y presunto explotador.
En este caso, el procedimiento contó con la participación de Gendarmería Nacional, Migraciones y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de trata de personas.
En otro operativo en Misiones, el organismo detectó 12 casos de trata laboral en un establecimiento rural dedicado a la producción de yerba mate.
Este grupo de personas cumplían extensas jornadas de trabajo a cambio de un sueldo significativamente menor al salario mínimo, vital y móvil, mientras que se les descontaban los alimentos suministrados por el propio empleador.
Los trabajadores sufrían además la restricción de su libertad y convivían bajo condiciones precarias de salubridad e higiene, alojados en carpas improvisadas, construidas con lonas plásticas y tablas, sin acceso a agua potable ni a instalaciones sanitarias adecuadas.
La investigación comenzó tras una denuncia recibida en el Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal, que coordinó las acciones de fiscalización con la Dirección Regional de Posadas de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de Misiones y la policía provincial.
Desde el organismo que conduce Florencia Misrahi, se recordó que para denunciar casos similares, hay diversos canales para la recepción de denuncias por trata laboral, explotación infantil y servidumbre, disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año.
Dichos canales son: telefónico 0800-999-DENU (3368) – opción 3; correo electrónico: tratalaboral@afip.gob.ar; o también pueden realizarse de manera presencial en cualquier dependencia del organismo.
Queridos bichos de campo, una crítica constructiva. Tanto la Direccion General Impositiva (DGI) como la Dirección General de los recursos de la seguridad social (DGRSS) son parte de AFIP. Al menos por el momento. Saludos!
A Bertie Benegas Linch le gusta esta noticia.
Van presos los responsables?
Este pais es joda la verdad.