Con la liquidez generada por el régimen del “dólar soja”, instrumentado en septiembre pasado, muchos imaginaron que buena parte del dinero sería invertido en “fierros”. Sucede que en un país normal, esa sería la consecuencia lógica de un “shock” de ingresos pesificados, pero, lamentablemente, Argentina no entra de esa categoría.
El mes pasado se patentaron en el mercado argentino 49 cosechadoras de granos, una cifra 43% menor a la de agosto de este año y 30% inferior a la de septiembre de 2021, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
En tractores se vendieron el mes pasado 596 unidades, un 15% menos que en agosto y un 10% más bajo que en septiembre de 2021. ¿Y con las pulverizadoras qué pasó? La misma tendencia: se patentaron 64 unidades, lo que representa un 24% menos que en agosto y una caída de casi el 23% respecto de septiembre del año pasado.
“Septiembre fue un mes de caídas en los tres rubros, algo esperable por la consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir Sergio Massa (como ministro de Economía), principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional”, explicó el informe de Acara.
Además de crecientes dificultades para gestionar la importación de piezas y equipos indispensables para fabricar maquinaria agrícola, un severo conflicto sindical paralizó la producción local de neumáticos, lo que agravó aún más la restricción de oferta de ese insumo clave.
Una auténtica paradoja del sinsentido económico de la política argentina: una oportunidad estupenda para motorizar la demanda de maquinaria agrícola no pudo ser aprovechada por la creciente desconexión del país con el mundo promovida por el gobierno nacional con la excusa de “cuidar” las divisas.
En cuanto a los patentamientos de los primeros nueves meses de 2022, en cosechadoras se registraron 644 unidades, de las cuales 296 fueron John Deere y 269 CASE/New Holland, entre otros.
En tractores en lo que va del año se vendieron 4926 unidades, de las cuales 1591 fueron John Deere, 1437 CASE/New Holland y 1063 Pauny, entre otros. En tanto, se patentaron 589 pulverizadoras, de las cuales 206 fueron PLA (controlada por John Deere), 160 Metalfor, 86 Caimán u 56 Jacto, entre otras.