Hoy viernes el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recibió una gran partida extraordinaria para financiar al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y aprovechó para “retar” al gobernador correntino en el marco de un desastre climático por incendios destructivos que aún no pudieron ser controlados por completo en esa provincia.
El gobierno nacional transfirió hoy un aumento presupuestario de 4000 millones de pesos al SNMF, de manera tal que este año se estima que esa unidad tendrá un presupuesto total del orden de 6700 millones de pesos al sumar los aportes del fideicomiso alimentado con una alícuota del tres por mil aplicada sobre pólizas de seguro (con excepción las del ramo de vida).
En tanto, Cabandié, a través de redes sociales, recomendó al gobernador de Corriente, Gustavo Valdés, que “siga los pasos del gobernador (de Jujuy) Gerardo Morales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”.
Gobernador @gustavovaldesok, le recomiendo que siga los pasos del gobernador @GerardoMorales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego. pic.twitter.com/C8NOPQFftV
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 10, 2022
“Jujuy cuenta con 62 brigadistas provinciales y con 14 vehículos para el combate de incendios. En plena crisis climática, lo lógico es que las provincias tengan equipos profesionales de prevención y combate”, añadió Cabandié.
Lo curioso es que Cabandié no se encuentra en Corrientes, supervisando las acciones orientadas a contener el fuego que afecta a más de 330.000 hectáreas, sino en el Caribe, porque anoche, increíblemente, viajó hacia allá para sumarse a la comitiva presidencial que se encuentra en Bridgetown, Barbados.
El que sí viajó a Corrientes hoy es Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, para dar inicio al trabajo del comando unificado que articula acciones en los diferentes focos presentes en la provincia.
Federovisky se reunió con el ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo, a quien le ofreció asistencia del SNMF para capacitar y formar al cuerpo local de brigadistas forestales especializado en incendios de pastizales.
Además, el funcionario nacional propuso a la provincia que los brigadistas sean capacitados en la Brigada Nacional, que estará operativa a partir de marzo próximo con una nueva base en Apóstoles, provincia de Misiones, y prestará servicio para toda la región del NEA.