La fábrica aceitera de Molinos Agro en San Lorenzo aceptaba hasta la semana pasada una proporción de hasta el 30% grano verde. Pero ahora la compañía controlada por la familia Perez Companc redobló la “apuesta” y acepta partidas con hasta un 60% de grano verde.
Semejante cambio, en pleno inicio de la cosecha argentina de soja de primera, es una señal del enorme problema comercial e industrial que habrá este año a causa de un desastre climático inédito que, además de destruir buena parte de la cosecha esperada, afectó de manera sustancial la calidad del poroto que se pudo recolectar.
El resto de las fábricas mantiene, por el momento, las condiciones informadas durante el inicio de la campaña comercial de soja 2022/23.
https://twitter.com/AvilesAgro/status/1640774481164509190
La planta industrial de Renova en Timbúes recibe partidas con una proporción de hasta 40% de grano verde, mientras que Terminal 6 en Gral. San Martín acepta una proporción de hasta el 30%. En tanto, Cargill en Punta Alvear y Gral. San Martín y LDC en Timbúes ampliaron la base de tolerancia de recibo de grano verde hasta un 20%, al tiempo que en Bunge Gral. San Martín la misma es del 15%.
La norma argentina de calidad para comercialización de poroto de soja establece una base de recibo de hasta 5,0% de grano verde con una tolerancia de hasta el 10,0% (porcentaje a partir del cual el comprador puede rechazar la mercadería). Cuando una partida supera el 5,0% de grano verde, se aplica un descuento de 0,2% por cada por ciento o fracción proporcional.
El grano verde en soja es un defecto producido por la presencia de clorofila en el grano cosechado. Suele producirse a causa de eventos climáticos estresantes, tales como restricciones hídricas acompañadas por altas temperaturas. En las últimas sequías importantes registradas en la zona pampeana (2008/09 y 2017/18) también se registró una elevada proporción de grano verde.
La posibilidad de contar con soja proveniente de Paraguay y Brasil para compensar el déficit de oferta local de semilla de buena calidad resulta esencial en la presente campaña para la industria aceitera argentina.
Paraguay ya exportó unas 600.000 toneladas de poroto de soja en lo que va del presente año y, con una cosecha estimada de al menos 8,50 millones de toneladas –según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas–, debería poder colocar no menos de 6,0 millones de toneladas de soja en el mercado argentino. En tanto, los envíos de Brasil hasta el momento sumarían cerca de las 200.000 toneladas.
Eramos pocos y pario la abuela… pic.twitter.com/ZTUGNhDy3a
— Sebastián Acosta (@ingsacosta) March 28, 2023