Mientras la Argentina pierde el foco de las cuestiones estratégicas ante el recrudecimiento de problemas políticos internos, Brasil se posiciona como un gran proveedor global de productos agroindustriales.
Pero no es el único vecino de la Argentina que saca partido de la situación, porque Paraguay, que registró un desastre productivo como consecuencia de una sequía histórica, también promovió una mayor industrialización interna de soja con el propósito de compensar el drama generado por la menor oferta de poroto.
En el primer semestre de 2022 las exportaciones paraguayas de soja fueron de 1,883 millones de toneladas, una cifra 54% menor a la registrada en el mismo período de 2021, según datos informados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Las divisas generadas en enero-junio de este año por las ventas externas de soja fueron de 955,7 millones de dólares, una disminución del 42% respecto del mismo lapso del año anterior.
A pesar de la poca disponibilidad del grano, la exportación de aceites y pellets de soja se incrementó, tanto en volumen como en valor, con el propósito de aprovechar los elevados precios internacionales de ambos productos.
Es así que en este primer semestre de 2022 Paraguay exportó 236.111 toneladas de aceite de soja, un incremento de 16.381 toneladas en comparación con los primeros seis meses del 2021, para generar un ingreso de 336,1 millones de dólares, una variación positiva de 109,4 millones respecto al mismo período del año pasado.
Con relación a la harina y pellets de soja, en el primer semestre del año fueron exportados 813.459 toneladas, una cifra 40.806 toneladas superior a la del mismo período de 2021, para generar divisas por 384,1 millones de dólares, una suma 13,5 millones mayor respeto al primer semestre del año pasado.
Argentina se siguió posicionando como el principal destino del poroto de soja paraguayo, con el 72% del total enviado. En la segunda posición se ubicó Brasil con el 20%, mientras que el tercer lugar correspondió a Rusia (8%).
Exportadores de soja en grano vía terrestre al cierre del primer semestre del 2022#soja #exportadores #ránking #víaterrestre pic.twitter.com/8eXZSzWe5X
— CAPECO (@capecopy) July 15, 2022