El conflicto regional presente en la Hidrovía sigue sin resolverse porque Paraguay sostiene que los servicios que presta la Argentina en el canal de navegación son innecesarios y potencialmente perjudiciales.
Esta semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires la segunda reunión de expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) con la participación de los delegados de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del tramo superior del río Paraná, comprendido desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
En la reunión se abordaron cuestiones relativas al balizamiento, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación, dado que la representación argentina argumenta que tales servicios justifican el cobro unilateral de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto, algo que fue rechazado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“El punto de mayor debate fue respecto a las intervenciones (argentinas) que se realizan en el tramo en cuestión. En todos los casos analizados se constató que el tiempo que trascurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación, el ajuste de traza y su respectiva señalización se realiza en periodos de tiempo en que no resultan eficientes y no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura”, manifestó la Cancillería de Paraguay por medio de un comunicado oficial.
“Los técnicos de la delegación paraguaya calcularon, a partir de la información presentada por Argentina, un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que dichas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente”, añadió.
“A partir de estos análisis y los debates técnicos realizados se sigue concluyendo que las intervenciones aún no pueden configurar servicios efectivamente prestados a la navegación”, resumió el gobierno paraguayo.
Es decir: los servicios de balizamiento –sostiene Paraguay– que supuestamente presta el gobierno argentino no solamente son innecesarios, sino que además incluso pueden obstaculizar la navegación por el tramo superior de la Hidrovía del Paraná.
Eso mismo ya lo viene advirtiendo la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que señaló que las obras realizadas en el tramo superior de la Hidrovía se caracterizaron por la “ineficacia” y que “no se ha logrado encontrar un diseño de obras y servicios que den cuenta” de las particularidades presentes en la zona.
En el encuentro los delegados de la Argentina propusieron llevar a cabo pruebas de navegación en el tramo en cuestión los días 14, 15 y 16 de noviembre con la participación de expertos designados por los cinco países.
Los usuarios de la Hidrovía reclaman ser tenidos en cuenta en las negociaciones regionales
QUE SR VAYAN POR OTRO LADO. POR BRASIL
Viste bien el mapa de America del Sur alguna vez? Abri el google maps e intenta navegarlos con el dedo. Despues opina nuevamente
Se llevó geografia no? Y quizá esté previa esa Materia sem duvida
Y si dejan paz el río? No es mejor adaptar las embarcaciones al río y no a la inversa? Creo que el Mississippi hace eso. Y es muy parecido al Paraná.
30 empresarios no deberían pesar más que 45 millones de ciudadanos.
Y si no les gusta q la saquen por otro lado
Exacto.
Como siempre,muriéndose de hambre pero soberbios como nadie. Si sacamos por otro lado más hambreados van a estar,pedazo de pelotudo. Ya no saben dónde meter mano para recaudar.
Que vayan por colectora para evitar el peaje…
Cobrando por nada,típico de los chantas.
No creo que fuera agradable para nadie, que se construya un canal directo al Atlántico , y Argentina se quedara sin las aguas tropicales.
A quien se le ocurre atravesar la república Argentina sea por el parana o por cualquier otro medio sin pagar los servicios que se requieren. No es el gobierno que lo exige cino todos los Argentinos que pagamos impuestos el tema de regalar nuestros recursos es directamente inviable.
Y si cada país se encarga de resolver las dificultades de sus propias barcazas? Qué tiene que solucionar nuestro país problemas domésticos ajenos ???
Sigo con mucha preocupación las negociaciones por nuestro querido Paraná mal llamado. (Hidrovia) no solo se debe pagar peaje por el huso del mismo sino que las embarcaciones que lo surquen deberán cumplir con todas las reglamentaciones Nacionales e Internacionales en cuanto a la navegación siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestro rio y las costas que sufren las consecuencias del paso de grandes embarcaciones y el arrojo de residuos. En fin seria largo enumerar solo las consecuencias del huso del rio y todavía pretenden no pagar nada por ello.¿
Cuando no se entiende nada sobre tratados internacionales es mejor dejarse de opinar porque quedan en ridículo.
Aquí no solo esta en juego la navegación por el Parana sino sus costas que son objeto de amarre de esas embarcaciones por ejemplo por niebla por desperfecto o por problemas logísticos etc lo cual dificulta la navegación de embarcaciones menores creando dificultades a los pobladores de la zona y utilizando un espacio físico sin pagar absolutamente nada y parece qué no es objeto de discusión.
En honor a los patriotas que dejaron sus vidas defendiendo nuestro Parana ningún documento publico que se aga mención al mismo debe llamarce de otra manera.
Por otra parte el llamado Hidrovia es un termino empleado por una compañía particular de Balizamiento.