La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que puso al servicio de los empleadores un sistema bautizado “Alta Ya”, destinado a simplificar la registración de las relaciones laborales y con alcances al sector agropecuario, donde el trabajo en negro y la dificultad de conseguir mano de obra es un asunto de enrome vigencia.
El sistema permite registrar a los trabajadores usando un dispositivo móvil, sin la necesidad de contar con el acceso a una computadora. Seg´+un el organismo, la aplicación digital es un mecanismo para hacer frente a “la informalidad laboral” y agilizar la efectividad laboral de los trabajadores que se dedican a la organización de eventos masivos, a las actividades rurales y la construcción principalmente.
Según la gacetilla oficial, es en la aplicación Mi AFIP desde la cual los empleadores del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tendrán acceso a la herramienta y podrán dar el alta a sus trabajadores, ya sea de forma provisoria o definitiva.
Asimismo el organismo destacó que la nueva modalidad de inscripción va a coexistir con la presentación tradicional, comprendida en el sistema de Simplificación Registral.
La opción pretende facilitar en cuatro pasos el ingreso de personal no previsto a ciertas actividades que se caracterizan por una alta rotación de personal, como es el caso de las plantaciones. Asimismo el empleador podrá ir incorporando paulatinamente los datos al sistema, en caso de no contar con toda la información al momento de inicio de la relación laboral. A través del “Módulo Alta Provisoria Sin Clave Fiscal, se tramitará el alta provisoria del personal y se incorporará a la nómina salarial.
Mientras tanto, para el alta definitiva, con la aplicación Alta Ya el empleador podrá ingresar la totalidad de los datos del personal contratado seleccionando el “Módulo de Alta Definitiva” hasta finalizar el proceso y recibir una constancia del registro de alta con la misma validez que la que se obtiene por el sitio web de la AFIP.
Si bien la nueva herramienta forma parte del proceso de digitalización de trámites administrativo, desde el comunicado destacan que para poder utilizar este módulo, el empleador deberá tener sus datos actualizados en Simplificación Registral.