María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y ex funcionaria del Ministerio de Agricutura, considera que -gracias a la siembra directa que aplican sus productores agrícola- la Argentina está un paso adelante del resto de la comunidad internacional en materia de acciones para mitigar el cambio climático.
“A excepción de la Argentina, los demás países están muy retrasados en la adopción de tecnologías como la Siembra Directa, y creo que es el primer escalón a subir porque es una verdadera herramienta para mitigar el Cambio Climático”, afirmó Giraudo. Agregó que “en Argentina la adopción de esta tecnología supera el 90%, cuando en el mundo no alcanza ni el 12%”.
“Por eso digo que tenemos una responsabilidad enorme en dar respuestas en materia de seguridad alimentaria, para lo cual debemos trabajar más en trazabilidad y certificaciones”, enfatizó la productora.
Mirá el reportaje completo a María Beatriz “Pilu” Giraudo:
“Creo que tenemos mucho para aprovechar. Cuando llegamos a la cumbre de Cambio Climático de 2016 en Marruecos, que se hizo luego del acuerdo de París, pisamos muy fuerte, por haber sido al momento, el único país en haber creado un Gabinete Nacional de Cambio Climático, con la propuesta de la secretaría de Ambiente de trabajar con nexo público- privado”, recordó de sus días de funcionaria Pilu Giraudo.
Giraudo comentó que, respecto de las mediciones de Gases del Efecto Invernadero (GEI), “recorrimos el camino de cambiar la metodología y de incorporar grandes ventajas que tenemos como lo es la Siembra Directa y su efecto en la disminución de las emisiones de GEI y en el famoso secuestro de carbono en el suelo. Pero creo que podemos dar pasos más importantes y con más celeridad para aprovechar aún más esa realidad de nuestros sistemas de producción, cuidando el ambiente”, enfatizó.
Giraudo consideró que “deberíamos tener una impronta mucho más definida como política de Estado, tanto a nivel nacional como provincial, porque se requiere de la potestad de las provincias. Siempre tuvimos resquemor con las medidas para arancelarias, y así se nos fue pasando el tiempo. Anticiparnos es fundamental para sacarle provecho para el país”.
Comentarios 1