El gobierno nacional informó que, a una semana de cerrarse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, nuestros nuevos socios reconocieron este lunes a la zona Patagonia Norte A como “libre de aftosa sin vacunación”, lo que la ubica en la misma condición que al resto de la Patagonia. Esto permite exportar con mayor facilidad carnes producidas en un área ubicada entre el Río Negro y el Río Colorado.
Un comunicado de la Secretaría de Agroindustria confirmó que a los ojos de la UE ahora la Patagonia es una única gran región, en términos zoo-sanitarios. “A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A, los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia”, indicó, citando los casos de la carne ovina. En el caso de la carne bovina no habrá que hacer una certificación de garantías adicionales (madurado y deshuesado). La norma, se supone, “facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal”.
Ver Carne “patagónica” en Japón: La noticia no es a dónde llegó sino desde dónde viene
“Es un logro más del gobierno del presidente Macri en su política de apertura inteligente al mundo”, elogió el seretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya lanzado de lleno a la campaña electoral.
El proceso para unificar la Patagonia en una gran región sanitaria, en rigor, se inició luego de que en mayo de 2014 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dictara el reconocimiento oficial de la región Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación. En base a esta declaración, en agosto de ese mismo año, el gobierno (en ese momento bajo otro signo político) inició el proceso de solicitud de reconocimiento ante las autoridades europeas.
Como sea, es un paso adelante, del cual el Senasa salió airoso. Y es que en marzo de 2018, la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (DG SANTE) de la UE llevó a cabo una inspección sobre controles de sanidad animal (fiebre aftosa) en la Patagonia Norte A, que salió aprobado a pesar de los problemas recurrentes en el funcionamiento de la barrera sanitaria patagónica.
En rigor, la creación de una subregión sanitaria “Patagonia Norte A” se originó cuando se produjo el corrimiento de esa barrera de control del Río Negro al Río Colorado, para incorporar una porción mayor de territorio en los planes de control de aftosa sin vacunación. La Patagonia Norte A comprende parte de las Provincias de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones, en provincia de Buenos Aires.