El grupo argentino GDM (la vieja y querida Don Mario nacida en Chacabuco pero ahora transnacionalizada y con tentáculos por todo el mundo) decidió lanzar una nueva marca de semillas llamada Neogen.
¿Para qué lanzar una nueva marca si ya tienen varias que son bien aceptadas por los productores? Eso fue lo que preguntó Bichos de Campo a los directivos de GDM que bajo la batuta de Gerardo Bartolomé, el fundador de Don Mario, presentaron la nueva marca en un encuentro con la prensa. La respuesta fue muy clara y refleja la potencia del grupo: porque le sobran variedades.
Vamos a explicarlo mejor: Neogen será una nueva marca bajo la cual se ofrecerán a los productores variedades de semillas desarrolladas por GDM para los tres principales cultivos de la Argentina: la soja, el maíz y el trigo. Esas variedades son las que hoy muchas veces se descartan o se licencian a otras compañías rivales porque los marcas actuales del grupo, que son Don Marío e Illinois, no dan abasto para absorber tanta tecnología.
En otras palabras, y a modo de ejemplo, en soja el grupo GDM realiza ensayos en Argentina, Brasil y Estados Unidos cada año con medio millón de variedades. De esas 500 mil sojas diferentes, de distintos grupos y con distintas tecnologías OGM incorporadas, los mejoradores de la compañía realizan cada campaña una selección de unas pocas para las marcas que ahora tienen en vidriera.
“Ese momento de decisión es una verdadera tortura, porque quedan muchísimas variedades que son muy buenas afuera”, describió uno de los investigadores que cada año debe realizar parte de ese trabajo.
Por eso lo que hizo GDM, que acaba de desprenderse de la vieja marca Forratec (especializada en semillas forrajeras), es tomar parte de las líneas de investigación que tenía esa empresas para pasarlas a Neogen. A esa oferta -que ya cubría el maíz- le añadirá desde la campaña 2021/22 seis variedades de soja de los grupos 4 a 6, y también una línea propia de trigo. Con esa paleta cubrirá los tres principales cultivos del país y la región.
-¿Pero van a ser mejores esas variedades que las de Don Mario?
-Todas van a ser igual de buenas.
Neogen no es una marca nueva. En realidad GDM ya la viene usando en Brasil desde hace tres años, con gran éxito porque ya ocupa el 5% del “market share” de ese mercado.
La novedad es que ahora esa marca desembarca en la Argentina, con un nuevo canal comercial diferente a otros que utiliza el grupo para comercializar hasta aquí sus tradicionales semillas. En el evento, realizado hoy en la localidad bonaerense de Pilar, se presentaron uno a uno todos los representantes comerciales que tendrá GDM para cubrir toda la geografía agrícola local. Y eran como veinte los que pasaron al frente. La apuesta por esta nueva marca y canal comercial pinta fuerte.
Hablando de Brasil, esta semana la filial brasileña de GDM, en alianza con Itaú Unibanco y Bradesco, realizó una operación de Certificados de Cuentas por Cobrar Agronegocios (CRA) por un monto de 210 millones de reales, que se empleará para potenciar la presencia de las semillas del grupo en el enorme mercado brasileño.
La financiación a través del instrumento CRA, además de dar a conocer al grupo en el mercado financiero brasileño, permitirá aportar más inversiones a las actividades de investigación y desarrollo de la empresa en Brasil.