En medio del fin de semana extra largo, que combinó los festejos patrios característicos del 25 de mayo con un feriado turístico, un enorme toro negro se paró frente al Obelisco, en el centro porteño. Una bandera apoyada sobre su lomo acusaba la consigna “Defendamos lo Nuestro”, y aunque se portó muy bien, pues no era de carne y hueso, la policía de la ciudad lo secuestró.
La aparición de esta figura negra con importantes cuernos se enmarcó en una acción de la agrupación “Defendamos lo Nuestro”, que nace a partir de la experiencia de Marcos Villamil, un agrónomo bonaerense que en 2020 se embarcó en un viaje a caballo por toda la Argentina con el objetivo de conocer la realidad de todo el interior. A ese proyecto lo llamó “Abrazarte Argentina”.
“Con toda esa experiencia de 15 meses recorriendo el país, conociendo las distintas realidades, es que junto a unos conocidos nace la idea de organizar este movimiento. El objetivo es ocupar un espacio que está quedando vacante, porque la gente de campo y la que quiere defender lo nuestro, que ama la Argentina, no se está viendo identificada con ningún partido político. Hay una gran acefalia de representatividad”, dijo Villamil a Bichos de Campo.
“Así como se juntan las otras personas por sus intereses, también que la gente noble, la gente de bien, pueda agruparse y generar un ruido tal para que nos escuchen las personas que nos tienen escuchar. Quienes toman las decisiones son los diputados y senadores. Queremos ser escuchados para que el día de mañana podamos colocar un diputado que vele por los intereses de la Argentina y no por los intereses personales”, agregó el agrónomo a continuación.
-¿Crees que son reclamos que usted mencionan escapan al gremialismo rural?- le preguntamos.
-A como estamos hoy, no es positiva la situación actual. ¿Qué hicimos para llegar a esta situación actual? Bueno, hay que mirar para atrás y hacer un recuento de eso. La realidad es que no es una situación positiva y a raíz de eso es que nace este movimiento. No es gastar tiempo en ver qué hizo quién, sino decir que necesitamos más y mejor representatividad.
-¿Qué ven en la situación actual?
-Lo que vemos es básicamente lo que ve toda la Argentina. Yo recorrí todo el país y lo que vi fue abandono, malos accesos, mala conectividad, poco desarrollo del turismo rural, poco desarrollo en las escuelas. Es lo que puede ver cualquier persona que vaya a recorrer el país.
-¿El objetivo último sería entonces conseguir mejores representantes?
-Sí, conseguir una masa crítica para poder colocar en el ojo de todo esto a que la ruralidad tenga voz y haga ruido, porque aparentemente la única manera de hacer ruido es tener una mejor posición a la hora de poder colocar un representante. Al fin y al cabo la votación es una cuestión de números y en esos números, si hay más personas que velan por los intereses del campo, las chances de ser mejor representado son mayores.
-Y a eso apuntan entonces, a ser mejor representados en el Congreso Nacional.
-Exactamente.
-¿Cuál fue la reacción después de la acción que realizaron en el obelisco?
-La respuesta fue positiva. Nos hubiese gustado que todos se queden pero no se pudo porque la Policía de la Ciudad no lo permitió. Los mensajes fueron todos de apoyo a lo que estamos defendiendo. Aproximadamente fuimos 100 personas. Hay que aclarar que no fue una convocatoria presencial sino que más bien fue la colocación de algo.
-¿Cuáles son los próximos pasos de este movimiento?
-Continuar en esta línea. Vamos teniendo un recuento de las personas que se van anotando en nuestra página y a partir de eso seguiremos evaluando qué actividades y cosas podemos hacer de acá a los próximos días para continuar fortaleciendo esto.