Por segunda campaña consecutiva el aumento previsto de la producción global des aceites vegetales no logrará cubrir el aumento esperado de la demanda mundial.
Tal es la proyección realizada por la consultora europea Oil World en su último informe, en el cual ajustaron a la baja en un millón de toneladas la producción mundial de aceite de soja 2023/24 a causa del impacto de la sequía registrada en Canadá y la Unión Europea.
También se espera una reducción de la producción mundial de girasol y, fundamentalmente, de aceite de palma, dado que el fenómeno ENSO El Niño tendería a reducir la producción de ese cultivo en el sudeste asiático.
En lo que respecta al aceite de soja, Oil World proyectó para 2023/24 un crecimiento de la producción de 2,20 millones de toneladas respecto de ciclo anterior, aunque esa suba no lograría compensar la caída de la oferta del resto de los aceites vegetales.
La particularidad de la presente campaña es que, debido a que la cosecha de soja de EE.UU. no lograría un volumen suficiente para recuperar el stock interno de poroto en ese país, los precios del aceite de soja se mantendrían firmes en el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, a medida que comience a ingresar la cosecha sudamericana, los valores del aceite de soja tenderían a desacelerarse en el primer semestre de 2024.
Tal escenario es precisamente el que se está reflejando en los precios de los contratos de futuros de Aceite de Soja CME Group (“Chicago”), que este lunes terminaron 1474,8 u$s/tonelada para la posición Septiembre 2023, mientras que la posición Diciembre 2023 finalizó en 1398,8 u$s/tonelada, la de Marzo 2023 en 1367,2 u$s/tonelada y la de Julio 2024 en 1340,1 u$s/tonelada.
En ese marco, los precios internacionales del aceite de soja tenderán a estar, según Oil World, más firmes en términos relativos que los de la harina de soja en el ciclo 2023/24.
¿Cuál sería el rango de precios razonable para cerrar un forward de girasol 2023/24?