“El índice de inflación está perturbado por el precio de la carne (vacuna); si miramos el índice sin carne, creo que ahí vamos a ver en diciembre este impacto de la oferta de fin de año como juega”
Así lo indicó hoy el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en referencia al índice de precios al consumidor que difundirá esta tarde el Indec, el cual seguramente vendrá “recargado” por la potenciación de la aceleración inflacionaria.
“La carne postelecciones, en la segunda quincena de noviembre, se acelera mucho. En el relevamiento que nosotros tenemos, que es diario y hacen los supermercados como declaración jurada, se había acelerado un 12% en esa quincena, con lo cual se produjo la alarma”, indicó hoy Feletti en declaraciones radiales.
En ese sentido, el funcionario indicó que, luego de la suba de la carne vacuna, producto del ajuste del valor de la hacienda, el ministro de Agricultura Julián Domínguez “tomó el toro por las astas y planteó primero una salida de corto plazo, que es asegurar diciembre y eso son cinco cortes (a precios accesibles), los cuales dos son parrilleros, asado a 549 $/kg y vacío a 599 $/kg”.
Feletti espera que, gracias al acuerdo de palabra establecido con frigoríficos exportadores y cadenas de supermercados, la inflación cárnica medida por los agentes del Indec en el presente mes de diciembre se desacelerará.
Como las ofertas se ofrecerán los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 del presente mes, entonces, por supuesto, será necesario pedir a los agentes del Indec que vayan a medir los precios durante esos días para que todo “cierre” a la perfección.
“El matambre que en las fiestas es un corte que se demanda mucho, porque integra platos fríos muchas veces, y estará a 599 $/kg. Y después los cortes más populares, como la tapa de asado y falda, a 499 y 399 $/kg. Es decir: estamos un 30% por debajo del promedio de mercado”, manifestó Feletti.
El titular de Comercio Interior, de todas maneras, recordó que en en 2022 arranca una nueva negociación con los integrantes de la cadena cárnica para establecer un nuevo esquema de regulación. “La discusión de la carne es mucho más extensa y va a arrancar el año que viene”, afirmó.
Por último, Feletti volvió a repetir la consigna que lo caracteriza desde que asumió el cargo. “Si hay una aceleración de los precios internacionales, es necesaria una política firme de desacople de precios internos con internacionales, porque si no es muy difícil sostener cualquier política de precios”.