Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que el Plan Ganadero anunciado por Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, no es más que “un papel con buenas intenciones”, que no posibilitará finalmente que los productores incrementan la producción de carne un 20% de aquí a 2030, como propone.
“Lo anunciado más que un plan es un papel con buenas intenciones porque sin exportaciones libres y transparentes no hay política que de previsibilidad a los productores para invertir en más oferta ganadera. Un claro ejemplo de esto es el estancamiento y distorsiones que se generaron en los últimos meses”, declaró el dirigente rural.
Pino además criticó que no se haya invitado a las organizaciones de la Mesa de Enlace a participar de la formulación del supuesto plan ganadero. “Como representantes de los productores deberíamos poder participar con toma de decisiones en estos diseños de políticas públicas, porque somos, en definitiva, quienes tomamos la decisión de invertir”, consideró.
“Creemos que las condiciones necesarias para que el plan ganadero sea exitoso son fomentar exportaciones, un mercado de ganados y carnes sin intervenciones, un plan que combata la informalidad fiscal, sanitaria y laboral, entre otras. Además un plan ganadero debe darse en un contexto macroeconómico estable, porque sino todas las medidas micro no sirven”, indicó el titular de la Rural.