A mediados del próximo mes de abril se realizará una nueva audiencia imputativa contra ex directivos de la concursada Vicentin SAIC y de Renova SA por una presunta estafa cometida en perjuicio de la firma Commodities SA (Grassi).
La nueva acción, emprendida por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, se sumará a la audiencia imputativa realizada en octubre del año pasado contra ex directivos de Vicentin, en la cual se había solicitado la prisión preventiva efectiva para cinco ex ejecutivos al mando de la empresa agroindustrial al momento de entrar en cesación de pagos (fines de 2019), aunque el juez en lo Penal de Primera Instancia del Distrito Nº2 de Rosario, Román Lanzón, rechazó en ese momento el pedido de la fiscalía. Los acusados, sin embargo, debieron fijar un seguro de caución equivalente a 10 millones de dólares.
La imputación realizada en 2021 atribuía haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales cerrados a octubre de 2017 y octubre 2018 con información financiera falsa consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresa.
También se había atribuido la puesta en escena de una empresa solvente y confiable para generar confianza entre los productores, acopios, cooperativas y corredores de granos, quienes, engañados, entregaron toneladas de granos a Vicentin bajo la modalidad de contratos con “precio a fijar”, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de Vicentin de la imposibilidad de cumplir con las obligaciones comerciales asumidas.
Adicionalmente, los fiscales están trabajando en la acusación formal que realizarán contra ex directivos de Vicentin y Renova, empresa agroindustrial creada en 2007 en partes iguales por Vicentin y Glencore (actualmente Viterra). Unos días antes de anunciar su default, Vicentin cedió la mayoría a su socia.
La audiencia imputativa refiere al momento en que el fiscal le informa a una persona (imputado) que es señalada como posible autora o partícipe de un delito determinado, posibilitándole ejercer su derecho de defensa.
El siguiente paso consiste en la acusación, que es el acto por medio del cual el fiscal concreta su pretensión punitiva respecto de una persona determinada y en relación al hecho delictivo investigado. La acusación se formula una vez que el fiscal entiende haber reunido la prueba suficiente para pasar a la siguiente etapa del proceso.
La siguiente instancia es la audiencia preliminar. Se trata de la etapa del proceso penal previa al juicio oral en la que se controla la corrección de la acusación y la pertinencia, suficiencia y regularidad de los medios de pruebas ofrecidos por las partes para ser producidos en el juicio, que es la etapa central y decisiva del proceso penal en la que las partes confrontan sus posturas en audiencia pública para que el juez finalmente dicte una sentencia.