El director en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina y secretario de Acción Gremial para la nueva conducción de esa entidad, Juan Diego Etchevehere, alerta que la situación en su provincia es por demás complicada. La fuerte sequía que provocó numerosos incendios y que dio lugar a la pérdida de miles de hectáreas forestales, además de recortar los rendimientos esperados de la cosecha de maíz, no son comparables con un problema mucho más dañino: la presión fiscal.
“Entre Ríos tiene una diversidad productiva impresionante. Hace agricultura, ganadería, forestación, avicultura, citricultura, arroz. Y es una de las provincias con mayor presión fiscal del país. Tiene 19 impuestos, entre nacionales y provinciales, que deben ser soportados por los productores. Lo que lo saca de la cancha al productor agropecuario no es la caída de sus rindes, sino el quebranto que produce la presión fiscal, la inelasticidad”, reconoció Etchevehere a Bichos de Campo.
“En maíz, el 76% del margen neto obtenido se lo lleva el Estado nacional, el provincial y el municipal”m graficó el hermano del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere. “Lo que endeuda al productor o lo descapitaliza es la presión tributaria. A pesar de haber sufrido una caída rotunda de su producción tiene que recurrir a un crédito para poder enfrentar un tributo”, agregó el productor.
Fue en ese contexto que la entidad acudió recientemente a la cartera agropecuaria del gobernador Gustavo Bordet para pedir no sólo que no haya aumentos, sino que los impuestos bajen.
Mirá la nota completa acá:
-¿Hay dialogo con las autoridades?- preguntamos a Etchevehere.
-Hay diálogo, pero el gobierno entrerriano niega que haya presión tributaria. Queremos una reforma fiscal para que el productor no esté permanentemente recurriendo al Estado, porque no es nuestra voluntad que el Estado permanentemente asista al productor. No queremos asistencia, queremos que el gobierno nos de libertad para poder desarrollarnos, progresar, invertir y hacer sustentable nuestra producción.
“Todos los días abrimos los diarios y nos encontramos con figuras nuevas: un fideicomomiso que le busca sacar dinero al sector o la solución para el aumento de los alimentos a través de la creación una empresa estatal que le compre alimento a los productores. Nos quieren empobrecer, a los productores y a la sociedad. Tenemos que dar la discusión acerca de qué es lo que nos está llevando a esta situación en general”, aseveró.
Entre Ríos en Emergencia Agropecuaria. Sería muy inoportuno y desconocer la realidad de miles de productores entrerrianos que desde el Ministerio de Economía nos convoquen para analizar el aumento del impuesto inmobiliario rural. pic.twitter.com/crtfpryRXA
— Juan Diego Etchevehere (@JEtchevehere) February 24, 2022