Santiago Angelillo es CEO de la empresa Rincón de Corrientes SA, una firma ganadera de aquella provincia. Durante su paso por el Congreso CREA, realizado en La Rural de Palermo, se refirió a la forma en que las empresas ganaderas “pueden volverse interesantes” y como caso de referencia tomó su propia experiencia.
“¿Una empresa de cría puede ser interesante? Sí porque, además de hacienda, puede proveer servicios ecosistémicos en un marco de trabajo que dignifique el valor de las personas”. Indicó Angelillo durante su apertura.
Ese pasó comenzó hace unos años cuando el productor correntino inició la búsqueda de nuevas metodologías que le permitiesen revertir los procesos de degradación de la oferta forrajera que se les presentaban en los sistemas de pastoreo continuo tradicionales, y ordenar los datos claves del sistema.
Fue así que dio con la metodología de manejo holístico de pastizales creada por el africano Allan Savory, que en la Argentina es representada por la empresa social Ovis 21. esta visión holística plantea dejar “descansar” el tiempo suficiente a las especies –tanto nativas como foráneas– presentes en un pastizal para promover una recarga de biomasa aérea y subterránea que contribuya a generar una acumulación progresiva de carbono en el sistema.
En la primavera de 2013 se realizó la primera prueba de planificación holística del pastoreo y los resultados logrados fueron notables: obtuvieron una producción de pasto 70% superior a la del manejo tradicional.
“Se generó un vínculo de confianza y compromiso; notamos una gran satisfacción colectiva al trabajar con esa metodología. Lo que más valoro es la satisfacción colectiva que ha generado esta transformación”, señaló Angelillo.
El manejo holístico de pastizales requiere dos planificaciones anuales –una para el período estival y otra para el invernal–, las cuales se realizan con planillas en las que se indican los destinos que va a tener cada lote durante determinado período. El proceso requiere, para el empresario, de la activa participación del personal para lograr la menor planificación posible.
La superficie con manejo holístico en Rincón de Corrientes SA fue creciendo año tras año y actualmente se extiende en más de 12.000 hectáreas, donde se planifica el pastoreo en octubre y abril, con participación del personal técnico y de campo.
La producción ganadera resultó afectada de forma negativa en algunos años, debido a la mayor proporción de material fibroso en la dieta, pero se revirtió mediante el uso de bloques proteico-minerales y el empleo generalizado del destete precoz. Tanto la producción como el margen bruto por hectárea aumentaron significativamente en el sector gestionado con manejo holístico.
En 2018 junto a investigadores del Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, la firma comenzó a investigar los niveles de secuestro de carbono y el impacto de este manejo en las propiedades fisicoquímicas del suelo.
El estudio fue publicado por la “Revista Argentina de Producción Animal”. Tal validación les abrió la para comenzar a instrumentar el proceso orientado a obtener bonos de carbono comercializables.
“La ganadería está interpelada por la cuestión de las emisiones (de gases de efecto invernadero) cuando sabemos que el aporte del sector es mínimo respecto a otras actividades”, señaló Angelillo.
“Trabajamos justamente para poder mostrar que estamos en una actividad sostenible que puede también mitigar emisiones por medio de la captura de carbono y no existen muchas actividades que puedan hacer eso, lo que nos tiene que llevar a sentir orgullo por eso”, concluyó el CEO de Rincón de Corrientes.
Es demasiado injusto que la autora intelectual de la regeneración de pastizales se le atribuya a Savory, ya que toda la estructura del manejo holístico es pastoreo racional Voisin con notas al pie. Es como decir que el que inventó la caja automática es el inventor del auto.
COINCIDO. TOTALMENTE CO N RAMON LOPEZ