A partir de las necesidades generadas por el aislamiento obligatorio instrumentado en 2020 por la pandemia de Covid-19, el uso de Internet en establecimientos agropecuarios en EE.UU. se incrementó de manera significativa.
A nivel nacional el 82% de los establecimientos tienen acceso a Internet, mientras que dos años atrás (2019) esa proporción era del 75%, según datos informados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
En los cuatro estados donde se concentra la producción de soja y trigo la situación en lo que respecta a conectividad es contrastante: mientras que en Illinois e Iowa el 90% y 82% cuenta con servicio de Internet respectivamente, en Indiana y Ohio esa cifra es de 79% y 64%.
En cuanto a las principales zonas trigueras, en lo que respecta a las planicies del sur, en Kansas un 91% de los establecimientos tienen conectividad, mientras que en Texas es el 83% y en Oklahoma el 80%. En las planicies del norte la penetración del servicio es del 88% en Montana 88% y del 82% en Dakota del Norte.
En el Estado de California, donde se concentra buena parte de la producción hortícola y frutícola de EE.UU., el 90% de las empresas agropecuarias tienen conectividad a Internet.
El informe del USDA además especifica que en 2021 el 29% de las empresas agropecuarias compró insumos a través de plataformas digitales, una cifra cinco puntos superior a la registrada dos años atrás.
Además, este año un 21% de las firmas del sector utilizaron Internet para comercializar sus productos, lo que representó un aumento de apenas dos puntos con relación a 2019.
EEUUInternet