Luego del balance anual que realizaron las autoridades de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) hizo lo propio en un evento en el que celebró el Día de la Maquinaria Agrícola y el aniversario de la entidad. Lejos de entender que todas las empresas deberían ser consideradas locales por trabajar en el país, como propone AFAT, desde Cafma creen que es necesario hacer distinciones claras.
“Necesitamos la clara definición de contenido nacional, sea por ley o por decreto. No podemos seguir tratando por igual a los distintos. Sé que hay buena voluntad de poder encarar seriamente el tema y debería ser el 2022 el año en donde estos grises se pongan en blanco y en negro”, dijo Eduardo Borri, presidente de Cafma, durante el evento.
El mensaje encierra un claro desacuerdo con el sector productivo vinculado a las empresas internacionales que tienen filiales en la Argentina, que horas antes habían asegurado que la “grieta” entre los productos nacionales y los importados no es tal.
“Nuestras empresas facturan un promedio de 10.000 dólares por mes por empleado, lo que lleva a la cadena de valor a una facturación mayor a los 3000 millones de dólares y 32.000 puestos de trabajo. Esto implica que cada 1% que crece nuestro sector produciendo localmente, genera 300 puestos de trabajo y unos 36 millones de dólares de facturación anual”, afirmó Borri, buscando resaltar la importancia que ocupa la maquina agrícola nacional en la economía del país.
El reclamo de Cafma no es meramente técnico, porque los empresarios que integran la entidad consideran que, una vez definido el porcentaje mínimo de integración de componentes locales que debería tener una maquinaria o equipo agropecuario para ser considerado “nacional”, esa categoría debería tener luego preferencia para acceder a créditos oficiales con tasas subsidiadas.
El otro eje clave de la agenda de Cafma es el crecimiento de las exportaciones de maquinaria para recuperar los volúmenes récord que se registraron en 2012, que rondaron los 250 millones de dólares FOB. Durante 2021 se cerraron operaciones comerciales por 80 millones de dólares, superando los 50 millones del año anterior.
Según indicó la entidad, el objetivo es alcanzar al menos ventas al exterior por 100 mil millones de dólares anuales. En cuanto a los destinos, se buscará recuperar los mercados de Rusia y Europa, fortalecer África y consolidar Sudamérica.
“Está apareciendo cada vez con más fuerza el concepto de ‘NearShoring’ o abastecimiento de cercanía por la crisis mundial de fletes y quizás esto nos traiga oportunidades con el Mercosur, reemplazando productos de otras latitudes”, sostuvo Borri. En el mismo sentido, hizo hincapié en que se seguirá trabajando para convertir a la Argentina “en el Silicon Valley de la maquinaria agrícola”.
“El AgroValley debe ser impulsado buscando sinergizar con otras instituciones como el INTA, el INTI, universidades y obviamente los gobiernos provinciales y nacional. Tenemos todo para lograrlo, como pudimos observar en la cantidad de premios cosechados por nuestras empresas en los Premios CITA, Ternium, Pymes, y otras distinciones que galardonaron los desarrollos tecnológicos a lo largo de este año”, concluyó Borri.