Una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, Coninagro, está realizando durante toda la jornada de hoy miércoles un congreso anual donde le da un espacio muy importante a la política, particularmente vinculada al sector agropecuario.
Del encuentro del día de la fecha participó el presidente de las cooperativas que representa Coninagro, Elbio Laucirica, el secretario de agricultura Juan José Bahillo y candidatos a la Presidencia de la Nación, aquellos que participan del proceso electoral vigente.
Luego de la apertura del congreso que realizó Laucirica, fue el turno de la palabra del secretario, en representación del Gobierno Nacional, quien enumeró algunas de las medidas que desde el Estado se pusieron en marcha para paliar los efectos de la sequía y compensar los efectos de otras medidas adoptadas por el propio gobierno como el Programa de Incremento Exportador, o Dólar Soja, o Agro, que se repitió por cuatro ediciones para captar divisas extranjeras con las exportaciones del sector.
En ese sentido, Bahillo esbozó un escenario descriptivo de la realidad productiva: “Si el año pasado hubiéramos compartido lo que nos iba a tocar pasar como sector productivo al país, si hubiéramos hablado de que nos iban a faltar 22 millones de toneladas de soja, 18 millones de toneladas de maíz, 8 o 10 millones de toneladas de trigo, producto de la sequía obviamente. Si hubiéramos pensado que esa sequía iba a pulverizar la oferta forrajera, la base forrajera, resintiendo fuertemente a los productores ganaderos, a los productores tamberos”.
El secretario además agregó “Si las heladas tardías o tempranas, porque tuvimos helada a fines de octubre y allá en febrero, iban a perjudicar de manera importante los cultivos primarios, las economías regionales, la verdad que ni en el peor de los escenarios que nos hubiéramos imaginado el año pasado, podíamos proyectar que esto iba a pasar, y lamentablemente pasó. Y esto generó innumerables inconvenientes. Y el más importante de todos, y el perjuicio más grande, lo tuvieron los productores y las productoras”, reconociendo las principales víctimas de la sequía y las medidas macroeconómicas.
Luego de enumerar varias de las pérdidas económicas que dejó particularmente la sequía, Bahillo aseguró: “En ese contexto tratamos de ayudar. Hubo una diversidad importante de medidas, de asistencia directa a través de cooperativas de las provincias, de asistencia directa a los productores, en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria también. Si fueron muchas, si fueron pocas, si fueron suficientes o no fueron suficientes, el tiempo lo dirá”.
A su vez, el secretario manifestó que los procesos productivos no se recomponen con una lluvia, y que “hay que seguir acompañando, hasta que se recomponga la economía del productor. Ahora, el saldo de esas medidas, para saber si fueron positivas o no, es si no nos quedaron productores en el camino. Si nos quedaron productores en el camino, es porque o no fueron las mejores medidas, o fueron insuficientes en términos presupuestarios. Pero bueno, eso ya el tiempo lo dirá. Nuestro compromiso es seguir trabajando, seguir estando cerca del sector”.
Bahillo también agradeció a la entidad que organizó el congreso por invitarlo, y destacó la importancia del cooperativismo: “Quiero rescatar y destacar esta jornada, la puesta en valor y visibilidad del espíritu cooperativo, de los siete principios y valores que tiene el cooperativismo, en los cuales con muchos de ustedes, o con esos principios y valores, tenemos una visión compartida. No tengan duda de que buscamos lo mismo, desde lugares distintos y de responsabilidades absolutamente distintas, pero todos queremos una mejor sociedad y una sociedad que vaya solucionando los problemas pendientes como decía. Ahora eso se soluciona si tenemos una mirada de conjunto, si tenemos una mirada de construcción colectiva y entendemos que ese es el camino que tenemos que transitar para darle una mejor calidad de vida e inclusión a los argentinos. No es en la salvación individual, no es el sálvese quien pueda”.
¡¡ basta de palabras !!
¡No digan sandeces ! ¿ cuando el gobierno nos ayudó?
La única ayuda que sirve es la eliminación de los DEX.
Si no los hubiera, por lo menos con un rendimiento de 20 qq/ha saldríamos hechos.
Sos muy cínico Bahillo