En el último año, debido a los descalabros energéticos y logísticos promovidos por el conflicto ruso-ucraniano y las restricciones aplicadas en China por la política de “Cero Covid”, los precios de los fletes marítimos requeridos por el sector agroindustrial argentino aumentaron en más de un 60%.
Según cálculos realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en función de la distribución ponderada de los embarques realizados en los últimos cuatro años, el costo de cada tonelada embarcada actualmente es de casi 68 u$s/tonelada, cuando un año atrás se ubicaba en 41 u$s/tonelada.
“Si tomamos lo que se proyecta exportar este año de la cosecha gruesa (tanto en granos como en derivados) a distintas regiones del planeta, el costo total de embarcar la mercadería a estos destinos alcanzaría casi 4800 millones de dólares en caso de que el costo del flete marítimo se sostenga en los valores presentes y no se normalice el flujo de buques de carga”, advirtió un informe de la BCR.
“Si el costo de los fletes se hubiera mantenido en los valores que se registraban hace un año (que, cabe mencionar, ya eran elevados por las disrupciones logísticas que había impuesto la pandemia), el costo de exportar estos productos hubiera sido de aproximadamente 2900 millones de dólares”, añadió.
Es decir que, en el actual contexto de desbalances en las cadenas globales de suministro y suba de costos de los fletes, exportar soja, maíz y sus derivados desde Argentina supondría un sobrecosto de nada menos que 1850 millones de dólares versus lo que hubiera costado hace un año.
“Debe notarse que el aumento en los fletes marítimos tiene un particular impacto en Argentina por su lejanía de los principales centros de consumo”, recordó la BCR.
“Enviar un buque desde los puertos rosarinos hacia China requiere seis días más que lo necesario desde los puertos del Golfo de México (EE.UU.) y más del doble que desde los puertos de la costa oeste norteamericana, mientras que enviar granos al principal puerto europeo conlleva tres días más que desde Brasil y cinco más que desde EE.UU.”, explicó.
Así, comparando con otros países competidores, se aprecia que, tanto para Asia como para Europa, el costo en dólares por tonelada es más elevado para los puertos argentinos que para el resto.
Es unos 10 u$s/tonelada más caro enviar a desde puertos argentinos a Europa que desde el puerto de Santos y los del Golfo de México y 8 u$s/tonelada más caro enviar a Asia que desde Brasil.
Además, si bien es más costoso enviar granos desde el Golfo de México hacia África que hacerlo desde puertos argentinos, desde estos últimos es 10 u$s/tonelada más costoso que los envíos desde puertos de Brasil.