El precio de exportación del trigo argentino sigue en el “subsuelo” porque debe competir en el mercado internacional con los dos mayores jugadores mundiales del negocio del cereal a granel.
La agencia marítima Nabsa informó que en el transcurso del presente mes se proyectan embarques de trigo argentino por 431.200 toneladas a México, Colombia, Guatemala, Perú, Indonesia, Vietnam, Malasia, Mozambique y Kenya.
En lo que respecta a Brasil, el mercado “natural” de la Argentina y en el que tiene la ventaja competitiva del Arancel Externo Común del Mercosur, apenas están anunciados embarques de trigo por 60.000 toneladas.
Un informe del consultor agrícola ruso Andrey Sizov muestra que Rusia –principal exportador mundial de trigo– se está “sacando los ojos” con Francia para ganar mercados a fuerza de precios bajísimos.
A pesar de las retenciones y cupos de exportación de trigo implementados por el gobierno ruso, la fuerte devaluación del rublo compensa la pérdidas de competitividad de los productores del cereal de ese origen.
Los proveedores de trigo identificado y segregado, como es el caso de EE.UU., si bien no pueden escapar de la tendencia bajista presente en el mercado internacional, conservan su “premio” de precios respecto de los oferentes de cereal a granel.
Cuando Argentina agote su oferta exportable de trigo extra-Mercosur y pase a contar sólo con mercadería suficiente para atender las necesidades de Brasil previo al inicio de la cosecha en esa nación (agosto), entonces el valor FOB del cereal argentino podría aspirar a registrar una recuperación.
Eso porque, cuando llegue ese momento, el diferencial del Arancel Externo Común (10,5%) brindará una ventaja al trigo argentino (también al paraguayo y uruguayo) respecto del cereal de otros orígenes.
La situación presente en la Argentina se replica en Brasil, donde, según indica el último informe de coyuntura de mercado de la Conab, “a pesar de la escasez interna de trigo de buena calidad panadera, el precio muy competitivo del trigo argentino se mantiene como el principal factor bajista de las cotizaciones del cereal en el mercado brasileño”.