Las lluvias abundantes y los temporales registrados durante el pasado fin de semana provocaron falta de piso en lotes de maíz temprano de muchas regiones argentinas, además de incrementar la humedad de los granos en niveles superiores a los óptimos de recolección.
Por ese motivo, a la fecha se logró recolectar apenas casi un 8% del área nacional de maíz comercial, una cifra muy baja para esta época del año, según indicó el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Mientras se generalizan las demoras en la cosecha de planteos tempranos, mejora el estado de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre el oeste del área agrícola, las renovadas reservas hídricas comienzan a elevar las expectativas de rinde de los cuadros sembrados durante diciembre”, indicó el informe publicado hoy miércoles.
“Gran parte de los planteos tardíos se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual es necesario contar con una primera quincena de abril sin heladas que puedan restringir este proceso”, añadió.
En el sector norte de la zona núcleo pampeana se recolectó ya casi un 29% del área total con un rendimientos promedio de 85,0 qq/ha, mientras que en el sur de dicha región se levantó el 17% de la superficie con un rinde medio de 83,8 qq/ha.
En el centro-este de Entre Ríos, en tanto, se cosechó hasta el momento el 32% del área con un rendimiento promedio de 58,1 qq/ha, al tiempo que en centro-norte de Santa Fe se recolectó un 35% de la superficie con un rinde medio de 61,1 qq/ha.
Por el momento, la proyección de producción argentina de maíz comercial 2020/21 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene en 45 millones de toneladas, una cifra 6,5 millones inferiores a la recolectada en el ciclo anterior.
La semana que viene se prevé nuevamente un nuevo golpe de lluvias intensas sobre buena parte de la zona pampeana que podría seguir retrasando el ritmo de la cosecha del cereal.