Pablo Vernengo es el director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde representan a las Pymes agropecuarias y economías regionales en todo el país. El directivo mencionó en Bichos de Campo que la gran mayoría de las producciones locales sufre hoy de una falta de rentabilidad por costos que se elevan. Pero aclaró que no es la única causa por la cual la gente migra del campo a la ciudad.
“Además de los costos debidos al Gobierno -retenciones, ingresos brutos y cargas patronales-, la distancia (flete) y falta de logística hacen que la rentabilidad sea de lo más escasa y muchos se ven obligados a dejar sus fincas”, describió Vernengo.
El directivo de CAME citó al último censo agropecuario: “Ahora tenemos datos y vemos que del 2002 a la fecha se ha perdido el 25% de los productores. Esto se va a ir incrementando si no le damos conectividad. Las nuevas generaciones no se van al campo si no tienen Whatsapp”, alertó Vernengo.
Aquí la entrevista completa con el director de la CAME:
“Tengamos en cuenta que de los 250 mil productores que todavía existen, el 63% trabajan dentro de una economía regional y son muy pocas las demandas que la política le soluciona”, se quejó Vernengo. “Solo el 1,4% de las Pymes agropecuarias exportan en forma directa, todo lo demás lo hacenn grandes agroexportadoras”, agregó.
“Desde CAME hemos peleado por imponer la Ley de Góndolas y queremos que se respeta una relación comercial de acuerdo a lo que la Pyme pueda. Tenemos que ser flexibles en esto, queremos el comercio justo”, propuso.
“Nos tenemos que poner a trabajar en un mercado transparente y ahí tenemos que empezar por el Mercado Central, que es una vidriera. Pero también hay 44 mercados sin ningún precio de referencia ni remates para transparentar los precios. Si queremos empezar a beneficiar al consumidor y al productor, nos tenemos que meter con las políticas del Mercado Central”, denunció Vernengo.
Por último, el ejecutivo enumeró prioridades de las economías regionales para corregir de cara a este año que comienza: “Tenemos muchas Pymes por debajo de la linea de flotación y tenemos que articular la reglamentación para todo lo que hace a moratoria impositiva y que les permita respirar un poco”, priorizó.
“Ademas necesitamos que nuestro aparato productivo empieza a funcionar sin capacidad ociosa, hoy estamos por debajo del 50% en general, y para eso necesitamos créditos, no te digo con tasas subsidiadas pero acordes al sistema productivo. No solo para los que presentan carpetas lindas con balances de tres años para atrás”, propuso.
En nuestra región, cuyo, el problema para el productor viticola, es que el poder de compra lo manejan tres grandes empresas, las cuales elaboran casi un 70 por ciento de la producción de uvas para bonificar y para sumo de uvas. Si el gobierno nacional no interviene este año, quebraran cientos de productores