Pablo Martínez es productor en dos zonas no muy favorecidas por el clima: tiene campo propio en Santiago del Estero y además alquila un campo en Jesús María, en el norte de Córdoba. Hoy se encuentra en un mal escenario, porque la suba de las retenciones para quienes producen a largas distancias del puerto hacen inviable la producción de cultivos como el maíz. Solo queda la soja.
“Con el flete que tenemos, con buen tiempo en Córdoba, la renta quedaría muy cerca de ser negativa. Y en Santiago del Estero, con todo el clima a favor igualmente estaríamos en rojo”, señaló Martínez de cara a la temporada agrícola 2019/20. Luego advirtió que “en la campaña que viene el Gobierno ganará menos plata por una menor producción, sobre todo en el norte argentino”.
“El gobierno la critica, pero quiere que hagamos soja para tener más dolares por hectárea. No entiende que si nosotros no hacemos maíz, finalmente va a haber menos soja”, explicó,
Aquí la charla completa con el productor Pablo Martínez:
“Critican la sojización pero con esta medida lo que hacen es atentar contra el maíz que es el principal competidor. Y no se dan cuenta que a la larga pierden, porque es el mejor antecesor de la soja. Si hacemos soja, soja y soja, este año va a rendir 3.000 kilos, el año siguiente 2.500, y asi. De a poco irá dando números realmente negativos en produccción”, se quejó Martínez.
El productor esquivó sus simpatías políticas y aceptó que hay que ser solidario con los que menos tienen. Pero a la vez recordó que “cuando nos sacaron un poco, un poquito, el pie de encima, demostramos el año pasado que fue la mayor producción histórica en maíz. Eso demuestra que si nos dejan hacer las cosas nosotros vamos a hacer el doble de producción. Así le va a ingresar más plata al gobierno”, razonó.
En cambio, si el productor cede sus ganancias por culpa de las retenciones, Martínez cree que habrá un efecto desaliento. “Cuando vos le pongás los números realmente y veas que pierdas plata, de Jesús María para el norte del país, te conviene cerrar el campo y poner un casero”.
Otra opción, según el productor, sería alquilarles el campo -y a porcentaje- a los políticos que ahora decidieron elevar las retenciones sin mayor análisis técnico. “Que ellos vengan a invertir. A todos estos iluminados que en un escritorio deciden los destinos de la producción, yo los invito a que que vengan a producir con nocotros. Entonces van a saber lo que significa”, propuso.