De una semana a la otra el precio de la soja disponible se incrementó de manera considerable a partir del régimen especial implementado durante el presente mes de septiembre por el gobierno nacional.
Si bien ese fenómeno impulsó una “avalancha” de ventas y fijaciones, algunos dirigentes agropecuarios se mostraron alertas porque, si bien los precios de la soja subieron en pesos, cayeron fuerte medidos en dólares por tonelada.
“En los últimos dos días la demanda está ofertando valores alrededor de 25 a 35 dólares (por tonelada) por debajo de la capacidad teórica de pago de la soja disponible, un montón de plata que se está transfiriendo del sector de la producción a los exportadores y la industria”, apuntó Pablo Ginestet, vicepresidente de la Sociedad Rural de Henderson y ex vicepresidente de Carbap.
“Vaya a saber qué es lo que pactaron a cambio de adelantar esos 5000 millones de dólares que prometieron”, añadió a Bichos de Campo en referencia a las divisas que ingresarían en el presente mes de septiembre las compañías agroindustriales con un tipo de cambio preferencial de 200 $/u$s.
Si bien la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la capacidad teórica de pago de la soja condición cámara con destino a exportación era este lunes de 387,2 u$s/tonelada en el disponible, el valor del contrato Soja Septiembre 2022 del Matba Rofex ayer terminó en 360,0 u$s/tonelada. Es decir: 27 u$s/tonelada menos.
“Nuevamente los ganadores, en parte, fueron aquellos que estaban en la primera fila cuando (el ministro de Economía Sergio) Massa anunció estos beneficios para la liquidación de soja”, remarcó el productor del oeste bonaerense.
En las últimas dos jornadas, entre ventas, canjes y fijaciones de mercadería ya entregada, se realizaron hasta el momento negocios de soja por más de 1,80 millones de toneladas. Una cifra colosal.
“Con el gran volumen comprado hicieron una buena diferencia los muchachos. Insisto: los productores agropecuarios tenemos que tener en cuenta de quién viene esa oferta, dado que son los mismos que han estado tratando de hundirnos todo este tiempo y probablemente cuando tengan la oportunidad lo van a hacer”, dijo Ginestet.
Se. Productor, x cada tn de soja q vendemos nuestro verdugo compra la soga para tratar de ahorcarnos luego.
La oferta es muy tentadora, pero tengamos memoria de quien viene.
Vendamos lo justo y necesario— Pablo Ginestet (@PabloGinestet) September 6, 2022
“Tenemos que tener memoria de todo esto y no tratar de hacer pequeñas diferencias en esta situación anómala que se da y que no viene a solucionar ninguno de los problemas que tenemos como sector y como Nación”, agregó.
El dirigente agropecuario, en esa línea, recomendó a sus pares vender sólo lo necesario para asumir compromiso por cancelar porque “por cada tonelada que vendemos nuestro verdugo compra la soga para tratar de ahorcarnos luego”.